facebook comscore
Arropan a Ricardo Monreal en la Monri-Con

Arropan a Ricardo Monreal en la Monri-Con

Columnas jueves 26 de enero de 2023 -

A cada uno de los eventos que convoca la plataforma Reconciliación por México se concentra una multitud que abarrota cualquier inmueble o espacio para ver a Ricardo Monreal. Lo mismo pasa en varios territorios del país, incluso en alcaldías de la Ciudad de México donde se ha convocado a encuentros de temas legislativos y de agenda en interés social dada la conexión y la empatía que provoca el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara de Alta.

El simple hecho de poder estar cerca de Ricardo Monreal es sinónimo de arrastre social. Ese fenómeno social- que hoy en día constituye el zacatecano- se ha ido multiplicando en distintas expresiones. Lo más importante de ello es que, en esa etapa, el equipo del líder de la fracción senatorial de Morena le ha dado un giro sustancial, sobre todo con mayor frescura e innovación a través de la primera convención de seguidores a la que han titulado Monri-Con.

Se trató de un encuentro con cientos de jóvenes que acudieron al llamado de Ricardo Monreal, especialmente por la motivación que abraza luego de ocupar- oficialmente- el legítimo derecho a participar en la contienda interna de Morena. Por ello, esto es un mérito del zacatecano que jamás bajó la guardia para insistir en mecanismos y reglas de participación equitativas.

Es verdad que se vio forzado a levantar la mano luego de la segregación que vivió en propia voz del oficialismo; sin embargo, esos esfuerzos han rendido frutos, al menos para hacer notar la voluntad de parte del partido y del propio presidente López Obrador que lo incluyó en la lista oficial de presidenciables de Morena después de meses y meses de insistencia sin mostrar ningún signo de agotamiento, ni muchos menos claudicando ni dando tregua.

Ganó una batalla, no obstante, el camino que se avecina será intenso de aquí hasta que culmine la coyuntura previa. Tras ese lapso, Ricardo Monreal vivirá una etapa clave para poner en marcha toda su capacidad y atributos que lleva consigo desde que se formó como político hace más de 40 años. Sabe jugar elecciones, y está preparado para encarar el reto más importante de su vida. Él, incluso, se ha declarado listo y en el nivel más óptimo de lucidez y madurez que pone en práctica cada momento de su vida.

Qué mejor que encarar un proceso sucesorio con una capacidad de esa naturaleza porque el curso será intenso, sobre todo por los indicios que hay de exclusión con los que ha lidiado en más de 17 meses de segregación. Por ello, aunque el presidente de Morena haya circulado una carta pidiendo a los gobernadores apertura en la contienda anticipada, el zacatecano no se confía, ni mucho menos hecha las campanas al vuelo.
“Hoy, una vez que nos han incluido en la lista de aspirantes formales a suceder al Presidente de México, no vamos a descansar, vamos a hacer propuestas, vamos a actuar con honestidad, vamos a caminar y vamos a convencer, porque somos hombres de causas y los jóvenes tienen causas, y sus causas son las mías”.

Ese fue parte de su mensaje a una multitud de jóvenes que lo arroparon en un inmueble de la Ciudad de México hace un par de días. De acuerdo con esta lectura o interpretación, la propuesta innovadora de Monri-Con fue todo un éxito. Hubo dinámicas y ejercicios lúdicos que permitieron la comunicación interpersonal y colectiva con Ricardo Monreal; incluso, él mismo participó y practicó algunos tiros de canasta.

El punto es que, ese evento, sirvió para refrendar el compromiso que tiene Ricardo Monreal con los distintos sectores de la sociedad. De hecho, la mayor parte de su equipo lo integran jóvenes con grandes capacidades y competencias que le ayudan mucho en sus tareas. Eso le facilita la interacción y la expresión con los cuadros dado que todo el tiempo convive cerca de ellos. Sabe de sus inquietudes y desafíos, lo mismo que sus proyectos y la visión que pueden aportar en las políticas públicas del país.

Y Ricardo Monreal siempre se ha definido como un político flexible y abierto a todas las propuestas y expresiones. Lo mostró con muchos sectores de la sociedad en temas incluyentes, inclusive muchos de esos puntos de vista- que nacieron de las inquietudes- los ha llevado a la agenda legislativa para trabajar en leyes a favor de diferentes causas. Es decir, siempre apuntalando las opiniones de los jóvenes que, una y otra vez, han encontrado un aliado en el coordinador de los senadores de Morena.

A raíz de ello, Ricardo Monreal se ha colocado en la opinión pública como un personaje integrador porque siempre busca mecanismos para enfrentar cualquier reto o desafío. Dentro de esa misma dinámica, el propio coordinador de la fracción de Morena en el Senado impulsa congresos y ponencias con jóvenes de distintas partes del país. Muchas de ellas se llevan a cabo en las propias instalaciones de la Cámara Alta apuntalando temas de interés social desde distintos enfoques.

Eso se notó el en evento de Monri-Con donde Ricardo Monreal refrendó su compromiso con la juventud del país; asimismo, la interacción sirvió como punto de apoyo para fortalecer la empatía con la que encaja perfectamente porque él, en ese sentido, entiende sus inquietudes y, lo mejor de ello, es que busca instrumentos para resolver el llamado de millones de jóvenes de toda la geografía del territorio nacional.

A propósito de ello, el marco de la Monri-Con fue testigo de cómo los jóvenes cerraron filas con Ricardo Monreal, incluso, con el grito de presidente, arroparon al zacatecano en su aspiración legítima de competir bajo las siglas de Morena en 2024.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
De pensiones y cálculos políticos Columnas
2024-04-18 - 01:00
NUEVA POLÉMICA COI-RUSIA Columnas
2024-04-18 - 01:00
Reporte global 2024: Avance autocrático Columnas
2024-04-18 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-17 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-17 - 01:00
El riesgo de los nervios de Xóchitl Columnas
2024-04-17 - 01:00
+ -