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Autos, comercio y cloud; lecciones del Covid-19

Autos, comercio y cloud; lecciones del Covid-19

Columnas miércoles 15 de abril de 2020 - 00:33

Como bien sabes, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 derivó en el temido y desastroso parón (lockdown) de las actividades económicas en todo el mundo; lo que a su vez provocó una crisis en los mercados financieros, y la aversión al riesgo desvalorizó las acciones de miles de empresas; por ello, al ser las empresas tecnológicas las de mayor actividad en los mercados de valores, la caída es brutal.
No obstante, la recuperación del valor de las firmas tecnológicas también es extraordinaria y la perspectiva de que pronto termine el lockdown justiprecia a las empresas que se mantienen en la ola de la digitalización (forzada), vista en todo el mundo.
Por ejemplo, las acciones de Tesla ayer subieron 9.05% luego de que analistas de Credit Suisse aseguraron que la empresa tiene "más ventaja" en la transición hacia los vehículos eléctricos. Dicen que a largo plazo el coronavirus hará más difícil que los fabricantes de automóviles tradicionales logren una conversión hacia vehículos menos contaminantes pues, además; tienen que hacerlo con menos liquidez y un aumento de su deuda.
Algo similar pasa con Apple, pues su enorme acumulación de efectivo y su poderoso ecosistema de innovación, hacen pensar que pronto regresará a los niveles de ventas registrados en años anteriores, incluso venciendo los temores de que el parón causado por el coronavirus retrasará el lanzamiento de los nuevos iPhone 12 con capacidades 5G. Las acciones de Apple subieron ayer 5.05%.
Como si fuera tocada por los Dioses, la industria del comercio electrónico está viviendo un nuevo impulso debido al distanciamiento social y por ello el más importante representante del sector, Amazon, vive una época dorada. Sus acciones subieron ayer 5.28%. Más allá de la acusaciones y críticas a su casi deshumanizada política laboral, la empresa anunció hace unas semanas la contratación de 100 mil nuevos trabajadores para potenciar su red de entregas, pero ayer anunció que contrataría otras 75 mil personas pues no se dan abasto con los pedidos.
El poderío de Amazon crece y eso sin considerar el incremento en la tendencia para contratar servicios de cómputo en la nube (cloud).
Microsoft, cuyas acciones subieron ayer 4.95 %; es otra empresa que se beneficiará de la creciente demanda de conectividad remota pues está claro que muchas empresas y gobiernos ya se dieron cuenta que pueden ser igual o más productivos a distancia; por lo que seguirán invirtiendo en sus estrategias cloud.
El llamado más urgente es hacia las Pymes mexicanas, las cuales tienen una enorme ventana de oportunidad para que, si no lo han hecho; se suban a esa imprevista ola de digitalización y opten por modelos colaborativos, a distancia, con e-commerce y donde lo más importante es la mente-factura. Lecciones tecnológicas de la pandemia.


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/CR

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