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Aviones con olor a óxido

Aviones con olor a óxido

Columnas martes 21 de abril de 2020 -

El mutante y adaptable Covid-19 reina en el mundo, pese a las campañas de desinformación de grupos radicales y doctrinarios que buscan llevar adeptos a sus arcas, la pandemia pone a prueba a la humanidad entera, no solo a sus actividades económicas y sanitarias, sino también al ser y hacer.
Uno de los primeros en caer y ser golpeado con toda la fuerza de lo inédito es el sector aéreo y las actividades que lo rodean como el hotelero, los restaurantes, turoperadores y toda la cadena directa e indirecta que depende de los viajes de turismo y de negocios.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hace unos días solicitó al gobierno mexicano medidas para apoyar a la industria aérea frente a la emergencia, pues según sus estimaciones, las restricciones de diferentes países y la baja demanda ocasionarán pérdidas para las aerolíneas de México por más de 5,300 millones de dólares y alrededor de 530 mil empleos en riesgo que, dentro del pastel, representan 38% de los empleos que el sector aeronáutico genera en este país.
A lo anterior se suma que de acuerdo con cálculos del sector, ya en 2019 la sobreoferta en el mercado doméstico alcanzó los 9.6 millones de asientos. Así, la gran caída en la demanda por los efectos del Covid-19, incrementarán el exceso de oferta tomando en cuenta que los pronósticos internacionales apuntan a que la recuperación de los viajes en avión será lenta.
Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, enfrentaron los inicios de la crisis con iniciativas que les está permitiendo, al menos por el momento, sortear los efectos de la crisis, pese a los anteriores problemas del entorno por citar las bajas expectativas de crecimiento económico.
Antes de la emergencia sanitaria, en el mundo se contabilizan más de 26 mil aviones comerciales de pasajeros, de los cuáles menos del 40 por ciento están volando.
Según registros de la Agencia Federal de Aviación Civil, en nuestro país operaban un aproximado de 350 aviones comerciales con matrícula mexicana de los cuales una gran mayoría se encuentran en tierra.
De estos, Interjet contaba con 66 aviones Airbus, sin enumerar las más de 20 aeronaves Sukhoi rusas que tenía en tierra por falta de refacciones. La aerolínea ha devuelto en el último mes 53 de los 66 aviones del fabricante europeo y éstos han sido reposeídos por las empresas propietarias y almacenados principalmente en el estado de Arizona.
Interjet ha reducido sustancialmente su flota y ya sólo cuenta con 13 aviones y según los sistemas de rastreo aeronáuticos, en estos momentos sólo se encuentra ocupando tres de ellos.
Ya veremos al regreso a la normalidad, si alguna vuelve a ser normal, qué firmas muestran su fortaleza hoy en el aire.

Remanentes

Ya no es secreto, es más ya hay resignación, la pandemia está dejando a muchos sin empleo y a otros tantos les ha cortado sus ingresos; entre ellos, los casi 2,500 que salieron de CitiBanamex entre marzo y abril. El banco estadunidense, si, si los indemnizó pero vienen meses difíciles, qué pena.


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