facebook comscore
Balance de seguridad post-electoral

Balance de seguridad post-electoral

Columnas miércoles 09 de junio de 2021 -

Josué Ángel González Torres

Dado el contexto de violencia y de pandemia por COVID-19 en el que se desarrollaron las elecciones, el balance fue positivo en términos de la organización de la jornada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de la participación ciudadana. Como datos, se instalaron y operaron adecuadamente el 99.73% de las casillas, mientras que únicamente 30 no pudieron instalarse por diversos motivos.

A lo largo de la jornada electoral se presentaron incidentes en áreas focalizadas, entre los que destacan grupos intimidatorios que buscaron inhibir la participación, robo de papelería electoral, balaceras, compra de votos y detención de personas por diversos delitos electorales.

Entre los sucesos más destacados se encuentran que, en Tijuana, Baja California, se dejaron tres cabezas humanas en áreas cercanas a casillas electorales y personas armadas dispararon en contra de las instalaciones de MORENA. En Naucalpan, Estado de México, circularon en redes sociales imágenes donde se mostraban artefactos explosivos dejados al interior de los espacios donde estaban instaladas las casillas. Mientras que en Aguililla, Michoacán, zona con fuerte presencia del CJNG, se registró una participación de únicamente el 10%, por lo que la intimidación criminal tuvo un evidente impacto.

En el Estado de México autoridades detuvieron un total de 33 personas implicadas en la realización de delitos electorales, particularmente por hechos de violencia en municipios como Metepec. También se detuvieron grupos de más de diez personas en Oaxaca y se presentaron hechos relacionados con armas de fuego en Puebla, Sinaloa y San Luis Potosí. En Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Veracruz adicionalmente se quemó y destruyó papelería electoral.

En la Ciudad de México no operaron los “mastines”. Se trataba de un grupo de “autodefensas” que vigilarían que no se comprara el voto y que no se entregaran despensas en favor de determinados partidos políticos. Estaba patrocinado por el partido Redes Sociales Progresistas y supuestamente operaría durante la jornada en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán.

Estaba organizado por tres células compuestas por 50 integrantes cada una, las cuales haría supuestos “arrestos ciudadanos” hasta que llegara la autoridad. En todo caso, parecía más un grupo de golpeadores e intimidadores auspiciados por recursos públicos que buscaban influir en las elecciones. Es prioritario erradicar este tipo de expresiones lascivas para la democracia antes que se consoliden y evitar que se repitan en futuras elecciones.

Por otro lado, también como balance postelectoral, es fundamental poner atención a los nexos directos o indirectos de los candidatos con grupos de la delincuencia organizada. Sin decir nombres, había un total de 16 candidatos a gobernador con acusaciones (tanto formales como informales) de tener vínculos con la delincuencia organizada pertenecientes al PRI, MORENA, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM. Sin importar la asociación política a la que pertenezcan, incluso si son del partido mayoritario, es necesario descartar cualquier tipo de posible conexión ilícita.

En otras palabras, en promedio, un candidato por cada elección a gobernador fue señalado por presuntas conexiones ilegales, lo que pudiera ser todavía más marcado a nivel municipal. Esto debería de ser una de las mayores preocupaciones entre el gabinete de seguridad, máxime cuando fueron electas más de 19 mil autoridades locales el domingo pasado.

Como último punto, no se debe perder de vista que posterior al día de las elecciones pueden seguir los eventos violentos en contra de los candidatos electos. Es decir, grupos criminales o grupos de interés pueden continuar realizando acciones como amenazas o ataques para aumentar su influencia política, por lo que autoridades locales y federales deben de estar alerta.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reserva energética Columnas
2021-12-01 - 01:00
Las líneas rojas de Putin Columnas
2021-12-01 - 01:00
El poder de la mayoría en Morena Columnas
2021-12-01 - 01:00
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Columnas
2021-12-01 - 01:00
Línea 13 Columnas
2021-12-01 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-12-01 - 01:00
Pase de Abordar Columnas
2021-11-30 - 01:00
Decretazo no es permiso para violar la ley Columnas
2021-11-30 - 01:00
La voz de todas Columnas
2021-11-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-30 - 01:00
Línea 13 - 29 de noviembre Columnas
2021-11-30 - 01:00
+ -