Depuración
Al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México se inició la depuración de 43 aspirantes para llegar a 10 y elegir a quien será el próximo fiscal mexiquense. Esta determinación se conocerá el martes de la próxima semana.
El proceso da inicio luego de que el pasado 25 de febrero cerró la etapa de inscripción en la que quedaron varios interesados fuera por no cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.
La relación de aspirantes deberá ser votada en el pleno con el respaldo de las dos terceras partes, es decir, 51 de los 75 legisladores. La misma se enviará al Ejecutivo estatal, que integrará una terna de la que saldrá el nuevo fiscal, con la misma votación anterior.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, indicó que desde esta semana los ocho coordinadores parlamentarios ya cuentan con cada uno de los 43 expedientes para hacer su análisis y revisión.
Aseguró que todos podrán dar su opinión, por ello cada líder parlamentario entregará una propuesta de 10 y la confrontarán para ver en cuáles coinciden y en los que no, deliberar.
“Cada coordinador, desde que representa dos, quien representa 29, pues estarían haciendo su trabajo, y estarán dando su opinión, sí, sobre técnica, sobre todo en base al expediente que estamos estudiando”, expresó.
Hernández González descartó que tenga algún perfil recomendado y apuntó que en el pleno, los diputados podrán emitir su opinión.
El titular de la Jucopo destacó que entre los perfiles que lograron su registro, hay varios que cuentan con experiencia en temas de justicia, como en el tema académico, por lo que no habrá inconveniente de concretar la relación de 10.
“Pero los 10 que se van a remitir son los que seguramente estarán mejor calificados, eso es esa seguridad”, concluyó.
Quien ha manifestado abiertamente su intención de ocupar el cargo es el exmagistrado José Castillo Ambriz. Habrá que esperar lo que pueda ocurrir en los próximos días.
VENTANAL
Las 130 familias que regresaron a habitar sus casas en la zona cero del desgajamiento del cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla, siguen en riesgo, por lo que deberán ser desalojadas nuevamente, antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, aseguró el alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la Coparmex Metropolitano, señaló que mientras no se tengan precipitaciones pluviales, las personas que habitan en el sitio de derrumbe están seguros, pero el riesgo regresará con las lluvias.
El alcalde precisó que se está esperando un dictamen de Protección Civil federal, estatal y municipal para tomar una decisión concreta de que se va a hacer con la gente que vive en el Chiquihuite.