facebook comscore
Balcón Público

Balcón Público

Columnas miércoles 29 de junio de 2022 -

BALCÓN PÚBLICO

Tiraderos clandestinos

Han sido denunciamos decenas de tiraderos clandestinos de basura y desechos en el Estado de México.

Hasta el momento se tienen identificados más de 30 tiros ilegales en Naucalpan, operados por redes que provienen de la Ciudad de México, en las que están involucradas empresas privadas, autoridades federales, estatales y municipales; situación que está provocando un ecocidio importante en en esa jurisdicción, esto lo ha dado a conocer el diputado local Isaac Montoya.

El legislador señaló que los particulares deciden traer sus desechos desde la Ciudad de México, porque en la capital del país no se cuenta con espacio, las leyes son más estrictas y no hay impunidad, como en los municipios conurbados, “entonces vienen a Naucalpan”.

La mayoría de los tiros son de cascajo de construcciones, pero también hay otro tipo de desechos y basura que están provocando la contaminación de las áreas verdes y ríos en varias zonas del municipio, destacó.

“La solución que dan son mejoralitos, paliativos, la autoridad estatal pone sellos de clausura, luego la policía municipal cuida dos o tres días los predios, donde al poco tiempo reinician operación y todo marcha, como si nada”.

“Los tiros siguen creciendo y las áreas verdes que quedan en Naucalpan se las han venido comiendo”.
Destacó que además, las zonas donde han surgido los tiros ilegales en Naucalpan, son “muy apetecibles” para las grandes empresas inmobiliarias que buscan conectar los fraccionamientos residenciales de Santa Fe, Interlomas y Bosque Real, en Huixquilucan, con la zona Esmeralda en Atizapán.

Es por ello, que se puede considerar que así como existe una mafia de la construcción, también hay redes de los desechos y basura que se está haciendo millonaria.

El legislador de Morena señaló que está reuniendo los elementos para presentar denuncias ante las autoridades federales y estatales correspondientes.

“Lo primero es una investigación, ver quiénes son los responsables; porque no es el gobierno de la Ciudad de México a tirar, son redes clandestinas que se han estado generando, se tiene que llegar con los responsables”.

Entre las comunidades de Naucalpan donde operan los tiraderos clandestinos se encuentran Tepatlaxco, Puente de Piedra, el Infiernillo y la Nopalera.

En el Barrio del Castillo, se tiene un caso grave, donde el tiradero destruyó la zona boscosa y tapó un río, que llega a la zona de las comunidades las Minas y las Chamapas.

De manera silenciosa en todos los sentidos, las autoridades autorizan o permiten este tipo de ecocidios a cambio de jugosos sobornos.


VENTANAL

Haneydi Yazmín Guzmán Antonio, la joven que fue relacionada con una de los sobrevivientes del tráiler que fue hallado con 51 migrantes muertos, dio a conocer que su credencial del INE fue robada hace un año.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter sobre el estado de salud de dos mexicanos identificados, Haneydi de Chiapas y José Luis Vásquez de Oaxaca. Sin dar muchos detalles dijo que se encontraban deshidratados y recibiendo atención médica en Texas.

A partir del anuncio Haneydi comenzó a recibir mensajes de amigos y familiares, por lo que decidió explicar la confusión en sus redes sociales:
“A los que han visto esta publicación no crean nada esto es mentira, esa credencial me la robaron hace un año [email protected] y familiares estoy bien x la gracia de Dios gracias x su preocupación”.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué es la República? Columnas
2022-08-12 - 01:00
Bonilla regresa al Senado Columnas
2022-08-12 - 01:00
Por la libre hacia el Estado de México Columnas
2022-08-12 - 01:00
Conferencias falsas, consignas reales Columnas
2022-08-12 - 01:00
¿De verdad la inflación llegó a su techo? Columnas
2022-08-12 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-12 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-12 - 01:00
La ira de Xi Jinping Columnas
2022-08-11 - 12:33
Imprevistos. Israel González Delgado Columnas
2022-08-11 - 06:59
AHORA LA ESPERA SERÁ EN E.U. Columnas
2022-08-11 - 06:56
Poder político y literatura Columnas
2022-08-11 - 06:55
Derecho a saber. Columnas
2022-08-11 - 06:54
+ -