facebook comscore
Balcón Público

Balcón Público

Columnas viernes 29 de julio de 2022 -

Guerra

Empieza la guerra sucia en Morena y es que este domingo, la militancia se dará de palos durante el proceso interno de renovación de consejeros distritales. Varias voces al interior de este instituto político nos dice que hay varios focos prendidos en donde se esperan desde golpes hasta compra masiva de votos.


Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero, son algunas de las alcaldías que han encendido las alertas de militantes y liderazgos del partido guinda, pues se prevé en algunos casos que se revienten las asambleas toda vez que no existen acuerdos para ir en unidad, palabra que quedó solo en el imaginario y en las buenas intenciones con que nació ese partido, pues hoy, todos olvidaron el movimiento, por moverse con intereses personales.

En Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A Madero los actuales titulares harán muestra de su poderío y de todo el aparato de la alcaldía para obtener sus duplas, que si bien, esto es sólo un concepto, pues la votación será por separado, (hombre/mujer). Se espera que en estas demarcaciones los ungidos desde el poder sean los que resulten con una mayor votación.

En tanto, casos específicos en donde gobierna la oposición, como Azcapotzalco, Coyoacán y Cuauhtémoc, las listas están conformadas por ex funcionarios de las demarcaciones respaldados por ex alcaldes como en el caso de Azcapotzalco y Cuauhtémoc en donde Vidal Llerenas, y Ricardo Monreal, respectivamente han buscado acuerdos con todos los grupos políticos, como los bejaranistas, los llamados “puros” e incluso ex panistas, ex priistas y ex perredistas para que sus propuestas obtengan una alta votación. Habrá que ver de qué vayan estos acuerdos en lo “oscurito” para lograr su objetivo.

La pregunta es: cuántas de estas propuestas se venderán al mejor postor para convertirse en coordinadores distritales y lograr sus objetivos personales. aunque eso signifique traicionar a los grupos que los están apoyando, algo que no sería ya raro en Morena.

VENTANAL
Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución de Veracruz y así garantizar condiciones para que la secretaria de Energía, Rocio Nahle García, pueda contender por la gubernatura en las elecciones de 2024.

Se busca que sean consideradas como veracruzanas y veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera de la entidad pero con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio estatal.

La iniciativa, en pocos minutos fue denominada como “Ley Nahle”, pues la actual funcionaria federal ha confirmado su aspiración a la candidatura de Morena para suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La legisladora Magaly Armenta Oliveros presentó la propuesta de decreto para incluir la Fracción III al artículo 11 de la Constitución local.

En la actualidad este artículo establece que son veracruzanos los nacidos en el territorio estatal y los hijos de padre o madre nativos del estado que nacieron en el territorio nacional o en el extranjero.

Como siempre se busca la ley a modo.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -