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Columnas lunes 15 de noviembre de 2021 -

INE-OPLEs, modelo agotado

Recientemente el INE nombró a media centena de Consejeros de los llamados órganos púbicos locales electorales (OPLEs). Fue el paquete de designaciones más grande desde aquel original de 2014 cuando se reformó la constitución para darle permiso al instituto de atropellar la soberanía de los Estados y violentar el pacto federal, cosa que ha hecho con singular alegría y sin tantita pena.
Los nombramientos, según el INE, surgieron de un proceso técnico y objetivo, pero en realidad lleno, desde entonces, de parcialidades y negociaciones políticas al interior del instituto, pero también externas con gobernadores y lideres partidistas.

Desde 2014, muchos aspirantes han externado molestia con el proceso. Sobre el examen han dicho que se les preguntó altas álgebra, geometría y estadística, que jamás tendrán que usar directamente como dirigentes o integrantes de los respectivos consejos generales. Existen preguntas tan técnicas que se adivinan elaboradas por personal menor del INE, cuyas respuestas no necesitan saber los Consejeros.

Sobre la elaboración del ensayo hay quejas, como una brevedad imposible, preguntas o temas de respuesta inexistente; una vigilancia en video indigna, intrusiva y francamente de big brother, que penaliza por apartar la mirada de la pantalla o ir al baño y que no permite conservar un ejemplar o copia de lo redactado.

Sobre la revisión del ensayo, los revisores en realidad no conocen la materia electoral y son severos y ásperos con los sustentantes. Se ha dicho, inclusive, que parece que ni siquiera son académicos de la institución correspondiente (CIDE y COLMEX), sino contratados mediante una tercerización indebida. Además, los expertos están en realidad en la UNAM, en la UAM Iztapalapa y en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.
Ha habido pronunciamientos también sobre la rudeza innecesaria de las entrevistas, sobre todo en el grupo 1 de entrevistadores, llamado coloquialmente “de la muerte”, cuyos integrantes son francamente soberbios y prepotentes.

En los hechos, las entrevistas son mero trámite porque los consejeros al final terminan pactando sobre impresiones personales y no sobre perfiles, trayectorias o capacidades y habilidades. Ponen más atención, por lo general, a sus propias filias y fobias y a los votos y vetos de actores externos. Por lo general, dijimos.

El colmo son los concursos declarados desiertos. Tan solo la presidencia del Estado de México ha caído en esa circunstancia dos veces seguidas este 2021. En ese caso y en los de Tabasco, Nuevo León y Baja California Sur ya hay presidencias provisionales por la misma razón (haber sido declaradas desiertas) pero eso nos hace ver las causas reales: falta de acuerdos en el Consejo General y/o por pobreza o inelegibilidad de los perfiles finalistas.

De las designaciones propiamente dichas también circulan quejas. Cada vez con mayor frecuencia el tribunal electoral las revoca, como el de Presidente de Baja California de 2020 o el de Chihuahua de 2021, ambos por haber sido realizadas en infracción del principio de paridad y su subgarantía de alternancia entre géneros. El tribunal también ha reconvenido el INE por su tibieza patriarcal de no lanzar suficientes convocatorias exclusivas para mujeres.

Las nuevas presidencias de Ciudad de México y Jalisco, impugnadas judicialmente, son claros ejemplos de relación política, laboral y/o hasta personal con los ejecutivos locales y/o con altos directivos del INE, respectivamente. Junto con la de San Luis Potosí, igualmente controvertida ante tribunales, acreditan que los gobernadores se meten, como siempre, en el procedimiento, a pesar del INE o con la ayuda del INE. Y hacen prevalecer a sus favoritos o vetan a quienes no les gustan. Rara vez importan la experiencia, nivel o compromiso democrático de los aspirantes.


En general, los perfiles designados son francamente tristes, menores y sin experiencia, vocación u oficio. Ahí está el caso de la Presidencia de Querétaro, impugnada mediante 5 juicios, por falta de probidad al falsear su residencia (como lo reveló ContraRéplica en su momento) y con la franca y pública oposición de diversos partidos políticos. En general, dijimos.

Al parecer estamos atestiguando los últimos estertores del mecanismo. Se siente igual que 2012 y 2013, cuando los congresos locales aun tenían la atribución de nombrar consejeros de OPLEs y realizaron designaciones francamente inexplicables, increíbles e irrisorias. Esos excesos y omisiones son los que provocaron la reforma de 2014.

Todo indica que el INE renunció a su atribución o no pudo con la encomienda. Vamos de regreso hacia los congresos locales. Toca cuidar que la reforma que viene no resulte en más de lo mismo, y es que cerrar por fin los OPLEs no parece buena idea. Parece, dijimos.


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/CR

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