Columnas
Durante la campaña a la presidencia municipal, uno de las principales quejas de las y los vecinos de Ecatepec fueron las frecuentes detenciones por parte de la policía municipal, porque hoy se criminaliza a la gente por pintar sus fachadas, podar sus árboles o pretender arreglar una fuga.
Por ello, decidimos emprender una profunda revisión al Bando Municipal, que rige la vida cotidiana del municipio, y realizar diversas reformas para terminar con los abusos a la gente.
Hemos tenido la colaboración de especialistas en la legislación municipal, ya estamos en la parte final, y comenzamos la revisión final con la participación de síndicos y regidores de los diferentes partidos que van a integrar el Cabildo.
Es un ejercicio que tenemos que hacer de manera minuciosa, con los representantes populares que fueron electos por la ciudadanía, y quienes están en el ánimo de enriquecer nuestra legislación.
El Bando Municipal es el marco jurídico a nivel municipal, el que nos va a regir los próximos tres años y tendrá diversas reformas en función de las necesidades que se vayan presentando.
Faltan dos meses de que inicie una nueva etapa en la vida pública en nuestro municipio y lo haremos muy fortalecidos, con la colaboración de síndicos y regidores, que contribuirán para concretar un Bando humanista, que debe estar dotado de derechos.
Este marco jurídico tiene que regir nuestros actos pero con todas las garantías y derechos a los ciudadanos de Ecatepec, así que estamos en esa revisión y trabajando a marchas forzadas en muchas rutas de trabajo.
Será un Bando Municipal que promueva la participación comunitaria, y desde luego el reconocimiento al trabajo de las comunidades, de fomentar la amplia participación vecinal a ir a la raíz de la identidad, la solidaridad y el compromiso social.
Actuaremos con austeridad y transparencia, para garantizar un cambio real, pero con amplio sentido de honestidad.
A partir del 2 de enero, vamos a desplegar el nuevo gobierno de Ecatepec, no podemos esperar porque urge el trabajo en territorio y habrá ejercicios de rendición de cuentas a los ciudadanos.
De acuerdo a la Ley de Justicia Cívica contaremos con jueces cívicos, cuya actuación estará enfocada en promover el orden y la paz en el municipio para que la gente viva tranquila, que haya policías en territorio para su protección, no para criminalizarlos.
Y habrá alternativa de conmutar sanciones por trabajo comunitario, porque los jueces cívicos tendrán la característica de conciliar y orientar, por eso en cada juzgado cívico habrá psicólogos y mediadores.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha sido parte importante de esta reforma al Bando, y las principales recomendaciones han sido actuar siempre en el marco de respeto a los derechos.