facebook comscore
Bangladesh destaca

Bangladesh destaca

Columnas lunes 22 de marzo de 2021 -


Por Supradip Chakma


Bangladesh se encuentra en el sur de Asia. Está rodeado de más de dos tercios de la masa terrestre con la India y pequeña parte con Myanmar en el sureste de Bangladesh y parte sur con la Bahía de Bengala. El país fue liberado en una sangrienta guerra y separado de Pakistán en 1971. El año 2021 es la celebración del Jubileo de Oro de Bangladesh y al mismo tiempo la celebración del centenario aniversario extendido del Padre de la Nación, Bangabandhu Sheikh Mujibar Rahman. Además, 2021 es el hito de nuestra graduación a la nación de ingresos medios de los países menos adelantados (PMA). Las Naciones Unidas declararon la graduación de Bangladesh a una nación en desarrollo de ingresos medios en febrero de 2021. A medida que Bangladesh cumple 50 años de su orgullosa nación, sus sorprendentes logros se convierten en un abre ojos para muchas comunidades globales.

Según cualquier indicador, la trayectoria de desarrollo de Bangladesh es una historia de éxito única, especialmente desde la década pasada, cuando se restableció el gobierno democrático. Durante este período se realizaron amplias reformas económicas. La paridad de género se ha logrado con la inscripción en la escuela primaria y secundaria. Además, los avances en economía, educación, salud, equidad de género y empoderamiento, Bangladesh también está en medio de un despegue del crecimiento que ha reducido la pobreza y cuadruplicado el ingreso per cápita. Bangladesh es uno de los pocos países en desarrollo que está en el objetivo de alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y está considerablemente por delante de la meta sobre algunos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los logros de Bangladesh son innumerables en los sectores de desarrollo socioeconómico bajo el gobierno actual, especialmente bajo la primer ministro, Sheikh Hasina. Bangladesh está cambiando su progreso socioeconómico en la sociedad, todos estratos de personas que están cosechando beneficios del desarrollo. El Bangladesh actual no es un Bangladesh de 2010 o 2015 o incluso del año pasado. Por lo tanto, permítanme informar con orgullo que ha ido muy lejos en su progreso en el desarrollo en la última década.

Bangladesh es casi autosuficiente en la mayoría de sus necesidades humanas básicas esenciales, como alimentos, telas, viviendas y medicinas. Nuestra economía está sobresaliendo constantemente sobre la tasa de crecimiento de 7-8% en la última década con el objetivo de alcanzar un crecimiento de dos dígitos. Aunque, el covid-19 lo ha dificultado, el esfuerzo por sobresalir no se pierde. En 2020, nuestro crecimiento fue de + 5,25%. Nuestro ingreso per cápita ahora es de $2,085, y este en 2005 era tan sólo de $543. Nuestra tasa de pobreza era de alrededor del 60% dos décadas antes y ahora se reduce al 21% y de acuerdo con el estándar de las Naciones Unidas es menos del (-) 14%. El Banco Mundial llama a Bangladesh "una historia inspiradora de reducción de la pobreza" con 25 millones en 15 años. Además, la situación de desnutrición ha disminuido a la mitad en las últimas dos décadas. Por lo tanto, ha logrado increíbles progresos en el desarrollo socioeconómico en economía, educación, salud, infraestructura y desarrollo industrial, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza, etc. Ahora, nuestros indicadores sociales están por encima de la media regional. Observando nuestro progreso socioeconómico, la comunidad internacional y los diferentes institutos financieros han calificado a Bangladesh como un modelo a seguir de desarrollo económico. Bangladesh ha estado entre las 11 naciones más rápidas de crecimiento económico incluso ha sido más rápido que China. La comunidad mundial ha reconocido un modelo a seguir de progreso económico. Además de geográficamente, se encuentra en el centro de la población mundial y la mitad de las poblaciones globales están alrededor de Bangladesh. Por lo tanto, el potencial está ahí para ser una casa de producción de la cadena de suministro global. Además de eso, nuestro gobierno tiene la visión de ser una nación de ingresos medios para 2021 y una nación desarrollada industrialmente para 2041. Ya ha hecho un plan delta para 2100 para hacer frente a los desafíos del calentamiento global.

Bangladesh pudo haber representado alguna vez a una nación desesperada. Pero ahora tiene mucho que enseñar para diseñar el éxito socioeconómico. Hoy en día, el sector de la educación ha progresado bien, especialmente la educación de las niñas, y el 98% de los niños en Bangladesh completan la escuela primaria. Esto es sorprendente teniendo una historia de brecha de entre géneros y el empoderamiento de las mujeres, donde la tasa más alta en la escuela es de niñas y no de niños. El sorprendente logro alcanzado por la transformación de la condición de la mujer, que comienza con los estratos más pobres de las mujeres. Lo cual ha sido contribuido en gran medida por las ONG además de los organismos gubernamentales. Por lo tanto, tanto la educación como el empoderamiento de las niñas se han convertido en historias de éxito que se reflejan en la economía y el crecimiento de la población de Bangladesh. A medida que se educan cada vez más mujeres, las mujeres bangladesíes tienen ahora en promedio sólo dos hijos cada una (en vez de 6-7), promedio en la última década. Aquí, se menciona que las industrias de la confección del país han dado mejores oportunidades a las mujeres y son uno de los mayores exportadores y principales fuentes del PIB de la nación. Ha invertido más, para elevar los estratos más pobres de la sociedad y se ha centrado en los más marginados. Para desarrollar el sustento de 160 millones de personas, nuestro gobierno bajo el liderazgo de la Primera Ministra Sheikh Hasina ha calificado el plan visionario de desarrollo 2041 como una nación industrialmente desarrollada y 2100 como plan delta de la parte sur de Bangladesh para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Junto con los progresos en educación, salud y equidad de género, Bangladesh también está en medio de salir adelante con el crecimiento que las reformas estructurales que nos condujeron a una amplia estabilidad macroeconómica y a bajos déficits fiscales que han permitido que el dinamismo del sector privado alimente el crecimiento económico. Tenemos Megaproyectos masivos de infraestructura como el puente Padma de 10 KM de largo, la central nuclear de Rooppur, el túnel de Karnaphuli, el ferrocarril del metro de Dhaka, para facilitar la red de carreteras de la capital, etc. Los cuales ya están en marcha. La mayoría de estos mega planes provienen de nuestros propios recursos. Para lograr un rápido progreso económico y atraer inversiones extranjeras, el gobierno está desarrollando 100 zonas económicas y alrededor de 12 zonas digitales de alta tecnología/ICT donde se empleará a 20 millones de trabajadores. Para lograr objetivos gubernamentales de largo alcance, se está trabajando para desarrollar una mano de obra calificada que conduzca al empoderamiento y la erradicación de la pobreza de la población.

Así como la nación está marchando con su progreso socioeconómico, tal vez, a partir de ahora que Bangladesh ha controlado con éxito la pandemia del coronavirus y la gente está bajo un programa masivo de vacunación y se encuentra en pleno apogeo. La comunidad global ha reconocido el manejo positivo de la situación coronavirus por parte de nuestro liderazgo político.

Bangabandhu y Bangladesh - El 17 de marzo es un día muy importante en nuestro calendario. Un gran líder nació 100 años antes en este mismo día (1920) para emancipar la nación bengalí. Bangladesh celebra el centenario del Padre de la Nación – Bangabandhu Sheikh Mujibar Rahman. Bangbandhu, fue un gran líder que dirigió la nación toda su vida. Fue activo en la política en la vida estudiantil y más tarde en la política nacional inmediatamente antes y después de la creación de Pakistán en 1947. Durante los períodos británico y paquistaní y posteriormente durante la guerra de liberación, dirigió la nación que hizo posible la creación de un nuevo país llamado Bangladesh. En nuestra vida diaria, Bangabandhu significa Bangladesh y Bangladesh significa Bangabandhu. Siendo Embajador de Bangladesh en México y otros países, permítanme recordar profundamente y presentar mi más profundo respeto a este gran líder Bangabandhu y deseo reconocer y apreciar el rol fundamental para crear una nación, para mí fue posible, siendo miembro de una comunidad étnica minoritaria, ser embajador de carrera para representar a Bangladesh a nivel mundial. Al igual que durante el período paquistaní anterior a 1971, era inimaginable unirse a este prestigioso servicio.

Bangladesh en la diplomacia mundial – Como nuestro Padre de la Nación pronunció "Amistad con todos y Malicia para ninguno" está es la doctrina principal de la política exterior de Bangladesh. Basándose en ello, Bangladesh mantiene su política y mantiene relaciones amistosas con sus vecinos y sus alrededores. Desde la independencia, siguió una política de no alineación que enfatizaba la emancipación económica para la población. Bangladesh ha desempeñado un papel vital en las plataformas bilaterales y multilaterales y también en la etapa mundial para garantizar y proteger y promover los derechos humanos de cada individuo. Bangladesh todavía está espera que los Rohingyas quienes buscaron protección y se refugiaron en nuestro país en 2017 obtengan pronto sus derechos para vivir pacíficamente en su país de origen, Myanmar.

Bangladesh está continuamente activo manteniendo la paz mundial. Ha desarrollado su excelencia en el mantenimiento de la paz para hacer que el mundo sea seguro y armonioso. Bangladesh está contribuyendo con los grupos de pacificación en todos los terrenos difíciles del mundo. Nuestras fuerzas de paz están compuestas por soldados/personal del departamento militar, policial, judicial y administrativo y la nación está orgullosa de sus contribuciones heroicas.

Relaciones bilaterales entre Bangladesh y México: Notable fue que México haya reconocido a Bangladesh como un Estado independiente en 1975 y desde entonces nuestra relación bilateral es cálida y amistosa. México ha sido especialmente cooperativo en temas de derechos humanos y apoyando nuestra causa de la cuestión de los Rohingyas. La política exterior mexicana que se está enfatizando en la diplomacia multilateral y un defensor de los derechos humanos está apoyando la causa Rohingya de Bangladesh durante el período. Considerando la posición global y los enormes potenciales económicos de México, el gobierno de Bangladesh abrió una misión diplomática en 2013. La Misión ha trabajado para fortalecer las relaciones bilaterales con México y otros países simultáneos. Además, manteniendo las relaciones políticas con México, esta misión está haciendo hincapié en las relaciones económicas, especialmente el aumento del volumen comercial entre las dos naciones. Hay mucho margen para intercambiar nuestras excelentes experiencias en campos socioeconómicos y participar en los negocios y el comercio. Bangladesh está haciendo excelentemente en el desarrollo socioeconómico, especialmente la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Hoy en día, Bangladesh está compartiendo sus experiencias de buenas prácticas con muchos países para el bienestar de otros.

Los negocios y el comercio de dos naciones están progresando gradualmente. Actualmente, la exportación de Bangladesh a México es de USD 350 millones, mientras que México está exportando alrededor de USD 20 millones. Aún así,hay mucho margen para obtener beneficios el uno del otro. Ahora, Bangladesh es un proveedor competitivo en términos de precio y calidad de muchos productos que se están produciendo en Bangladesh.

Ambas naciones tienen un enorme potencial y capacidad para obtener beneficios el uno del otro. Bangladesh, un país con una población de 160 millones de habitantes, definitivamente tiene clientes potenciales para los productos mexicanos que México exporta. La Embajada de Bangladesh desea alentar a la comunidad empresarial mexicana a explorar Bangladesh, ya que está importando muchos productos que México produce. La Embajada de Bangladesh en México les tenderá los puentes suficientes para conocerse. Exploremos juntos México – Bangladesh y así obtener beneficios.

Embajador de Bangladesh ante México


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -