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Beat, Didi, Rappi y Uber unidos por la regulación y la burbuja

Beat, Didi, Rappi y Uber unidos por la regulación y la burbuja

Columnas jueves 21 de julio de 2022 -


La irrupción de las plataformas tecnológicas para llevarte despensa, alimentos o transportarte de un lugar a otro, entre otros muchos servicios que en la última década realiza una marabunta de conductores y repartidores independientes, llegaron para ser el primer frente de la batalla por la cuarta Revolución, la digital. Y con ellos sus problemáticas, ofertas, demandas y paradigmas de todo cambio y burbuja exitosa.

Se sabe (y quién soy yo para contradecir lo que se dice en los más lustrosos pasillos de Palacio) que el interés del Gobierno federal, como también se tiene a escala mundial, está en regular los modelos económicos digitales para alcanzar su formalización y por consiguiente la recaudación óptima esperada por las arcas públicas.

Pero también, se sabe, que por ser la opción potencial de nuevos empleos, como se probó durante la pandemia en donde familias enteras se enrolaron en estas Apps como la alternativa para conseguir ingresos (saludos al matrimonio Cárdenas que en repetidas ocasiones entregó en mi domicilio el súper cómodamente transportado en su sedán rojo), la actual administración no renunciará a captar esta fuente de trabajos para ordenarla, formalizarla y aplaudir conseguirles prestaciones y seguridad social.

En el IMSS se ha dicho que suman 500 mil personas (algunos privados dicen que son700 mil) las que encuentran a través de estas plataformas la manera de llevar recursos a sus casas; cifra muy apatecida por cualquier madato para ostentar que están con ellos en la “lucha social” de contar con servicios de salud y empleos decorosos.

Platiqué con representantes en México y Latinoamérica de Beat, Didi, Rappi y Uber sobre el tema, acerca de las intenciones públicas del Gobierno federal, desde hace dos años, por lo menos, de lograr que los empleados de estas plataformas se formalicen para, dicen que es la prioridad, contar con seguridad social.

En estas organizaciones privadas se están ocupando del tema y, aunque parezca lugar común no lo es porque se trata de un negocio que ha revolucionado la economía, buscan diálogo con las autoridades y tomadores de deciciones legales para que primero conozcan las entrañas de estas fuentes de empleo. “Hay muchas personas en juego, conductores y repartidores, que deben ser escuchados… múltiples estudios reflejan que la caractirística más preciada entre ellos es conservar la flexibilida de este trabajo”.

Me dijeron que a sus “socios” le interesa poder trabajar en el horario, las horas y los días que quieran, poder prender sus aplicaciones y dar el servicio de manera libre, y eso “trabajar para uno, dos o más apps” y seguir con la opción que todos quieren: “no tener jefe”, ser su propio jefe, romper con el sistema tradicional de empleado-empleador.

Ya de está avanzando en otros países. En Chile la discusión tardó casi cuatro años para considerar todos los puntos y todos los jugadores. En Reino Unido se avanza hacia una tercera vía, contempleaba la naturaleza de un empleado tradicional formal, un contratista independiente, y una tercera que combinaba las dos, con contratos de Cero Horas, para poder pagar a destajo según el destajo que surja con el pago de prestaciones, regular salarios mínimos y generar ahorro pensión, entre otros. Todo bajo el acuerdo de todas las partes.

Gracias Tonatiuh Anzures, de Didi; Diego Martínez, de Uber, Daniel Rosado, Beat, y Yandra Orsini de Beat Colombia-México, por compartir para este espacio de Contra Réplica las intenciones y las acciones que trabajan sus empresas para encontrar un mejor escenario dentro de esta cuarta Revolución.

“Un sector importante a formalizar son los trabajadores de plataformas digitales (apps).. Consideramos fundamental que exista un marco jurídico, una propuesta legislativa discutida en el Congreso, para establecer las bases sobre las cuales debe darse este trabajo: del reconocimiento de la relación laboral y que existen ciertas diferencias a una relación tradicional. Por eso consideramos que debe haber un apartado específico para los trabajadores de plataformas en donde queden protegidos y queden registrados en el Seguro Social”, trabaja bajo esta primicia la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Los de las apps, los motociclistas, ciclistas, de a pie y conductores, y los usuarios hablamos de condiciones seguras de empleo y servicios, acordes a los tiempos que se viven y el compromiso de cada uno, incluido el Gobierno.


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/CR

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