facebook comscore
Bejarano desafía a Morena

Bejarano desafía a Morena

Columnas martes 12 de enero de 2021 - 01:27

René Bejarano entró a las filas de Morena por la puerta de atrás. Lo recibieron con desconfianza. Su imagen significaba puntos negativos para el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sumaba territorial y operativamente, era mayor. A casi tres años, tiene la oportunidad de crecer y avanzar por el control de Morena en la CDMX.

Inició en el movimiento magisterial y en la organización de los damnificados del terremoto de 1985, junto con su esposa Dolores Padierna. En el año 2000 operó políticamente para hacer posible la candidatura de López Obrador para la jefatura de Gobierno del DF, por el PRD. Tal era su fuerza que fue designado coordinador de campaña y después secretario particular. Mientras, su esposa era jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Con el poder que le daba estar al lado del jefe de Gobierno, en 2003 logró quedarse con muchos diputados locales, federales y jefes delegacionales. Y él salió como diputado local por el distrito XXXI con sede en Coyoacán, para así quedarse con la Asamblea Legislativa y preparar el terreno para que en 2006 ocupara la silla que dejaría vacante López Obrador.

Sin embargo, los adversarios del jefe de Gobierno tenían otros planes. Sabiendo que era uno de los más fuertes operadores del PRD, aprovecharon la primera oportunidad que el profesor les otorgó. En marzo de 2004, gracias a la complicidad del empresario Carlos Ahumada, detonaron los video escándalos que pausarían su carrera y lo llevarían al reclusorio.

Esta fuerte prueba le serviría para depurar a sus allegados. Algunos marcarían distancia y tratarían de quedarse con el imperio construido. Así lo hizo el ahora senador Martí Batres, quien creció políticamente bajo el amparo del profesor. Otros se mantendrían fieles y cerrarían filas con él. Con ellos, mantuvo el barco a flote, pero perdió el control de la ciudad.

Hoy, el profesor sabe que las condiciones son otras, ya asumió el pago de piso en Morena y ahora va por el control de la capital y de varias entidades del país. Con el destape de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, Bejarano dejó claro que no se va a conformar con repetir lo que les tocó en 2018. Avanzará como sabe hacerlo, a rio revuelto, para que en los jaloneos y con el riesgo de perder, terminen por cederle más espacios.

La primera señal fue desconocer el acuerdo en el partido, de que los actuales alcaldes (as) de Morena, serían encuestados, para que quienes estén bien evaluados, puedan ir por la reelección. En la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez, del equipo de Ricardo Monreal y evaluado positivamente, amenaza con irse a la oposición. Mal haría, ya que dejaría el camino libre a Dolores Padierna con la bandera de ir contra los traidores de la 4T.

Como sea, las “misas” del profesor, en las que adoctrina a sus seguidores, están rindiendo frutos. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal deben reaccionar y evitar la toma de Morena-CDMX. No deben regresar los tiempos en que un equipo mayoritario excluía a los más chicos. Todo lo que critican de Jesús Ortega y Jesús Zambrano en el PRD, lo hizo René cuando tenía el poder. Y lo volverá a hacer, si le dan la oportunidad.

ENTRE GITANOS
1) Ante la larga lista de precandidaturas de Morena, registradas para las diputaciones federales en Coyoacán, un exdiputado lo resumió magistralmente, “no podemos apoyar ocurrencias ni berrinches”. No se asoman precandidaturas serias, basta ver que se registró para ser reelecta la diputada federal del distrito 24, Guadalupe Ramos, que, dicho sea de paso, nadie conoce.

2) Lo sucedido en el Metro de la CDMX, deja al descubierto la necesidad de hacer cambios urgentes. Y no hablo de su directora, Florencia Serranía, que está siendo linchada mediáticamente, sino de los “floreros” que no le ayudan y creen que pueden hacer como que trabajan, sin que haya consecuencias. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya toma cartas en el asunto.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De Cantinflas a Quico Columnas
2021-01-27 - 01:17
Agenda legislativa frente al Covid-19 Columnas
2021-01-27 - 01:14
¿Se irá López-Gatell? No lo creo Columnas
2021-01-27 - 01:11
Línea 13 Columnas
2021-01-27 - 00:52
Tlalpan en la mira Columnas
2021-01-27 - 00:50
Biden y los hombres fuertes Columnas
2021-01-27 - 00:48
INGRESOS Columnas
2021-01-27 - 00:26
Tiraditos Columnas
2021-01-26 - 01:16
La operación política de Morena en la CDMX Columnas
2021-01-26 - 01:15
Reelección: intenciones y resultados Columnas
2021-01-26 - 00:58
+ -