laopcionnota
Bienvenida, Madam Bachelet

Bienvenida, Madam Bachelet

Columnas martes 18 de junio de 2019 - 04:29


E n 1953, en los años duros del franquismo en España, el genial director Luis García Berlanga realizó la película Bienvenido, Mister Marshall. Europa por aquellos años estaba en plena recuperación gracias al apoyo estadounidense a través del conocido Plan Marshall.

▶ Se trata de una parodia con el duro humor negro de Berlanga, que ahonda en el alma española, ya que en un pequeño pueblo se debaten sobre qué cosas mostrarle de españolidad a una misión gringa del Plan Marshall que se dirige a la localidad castellana. Me detengo en la idea de cómo se maquillan las cosas para mostrarle a un visitante prominente.


En la película los lugareños se quedan, como se suele decir popularmente en el Caribe, con los crespos hechos, ya que la misión del Plan Marshall ni se detiene en aquel pueblo que tanto se había preparado para la singular visita.

En estos días del siglo XXI no sólo se maquillan calles o avenidas, como ya se hacía en el filme, ni solamente se sacan las mejores ropas o se ocultan los males: ante una singular visita también se construye el marco narrativo. Eso es lo que está sucediendo con la anunciada visita a Venezuela de la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con un mandato que ha emanado de las altas instancias de la ONU, la visita de Madam Bachelet obedece a un proceso de documentación de cara a rendir informes sobre la situación y perspectivas de los derechos humanos en Venezuela, en el seno del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

▶ La narrativa del chavismo ya le da una perspectiva propia:la alta comisionada vendrá a Venezuela porque la ha invitado el legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Acto seguido, que hasta parece en comanditas, los opositores más radicales aseguran que la señora Bachelet viene a legitimar a Maduro, cosa cuesta arriba por lo demás.

No dudo de que el gobierno de Maduro hará todo lo que esté a su alcance para maniobrar a su favor en los tres días en que la alta comisionada estará en Venezuela, del 19 al 21 de junio.

Pero más que especular sobre lo que podrá hacer o no, convendría repasar que ha hecho la señora Bachelet. Envió una misión previa que se reunió con raimundo y todo el mundo, y ofreció un duro y documentado pronunciamiento oral. Está al frente de una posición de la ONU y no puede dedicarse sólo a Venezuela.

Criticó Bachelet desde los ataques a la disidencia, hasta la represión policial, puso el ojo en la huida masiva de venezolanos (lo llamó así) y denunció la falta de atención del gobierno a un clima generalizado de violaciones a los derechos humanos.

Dudo de que unos días en Venezuela le harán cambiar todos sus pronunciamientos públicos al alto comisionado de la ONU, en cuyo sitio web puede verse la documentación que precede a la visita. Bienvenida Madam Bachelet.


Periodista e investigador de la
Universidad Católica Andrés Bello, en
Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Para DanielaColumnas
2019-07-17 - 01:27
Vuelve la acciónColumnas
2019-07-17 - 01:23
Dictadores y moralinaColumnas
2019-07-17 - 01:18
Gente, poder y beneficiosColumnas
2019-07-17 - 01:15
IngresosColumnas
2019-07-17 - 01:12
Línea 13Columnas
2019-07-17 - 01:08

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-