facebook comscore
Bodas igualitarias

Bodas igualitarias

Columnas lunes 03 de febrero de 2020 - 01:22

A finales de diciembre de 2009 la entonces Asamblea Legislativa daría un vuelco a la Ciudad de México de manera histórica: aprobaría la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A 10 años de su aprobación, la que fuera la vicepresidenta de la Comisión de Diversidad de ese órgano legislativo, Rebeca Peralta, nos proporciona algunos números interesantes.
Resulta que la tasa de divorcio entre parejas del mismo sexo es menor que la de uniones heterosexuales. En este lapso de tiempo se han registrado 295 mil 93 casamientos entre hombres y mujeres, mientras que 28 mil 740 se divorciaron, es decir, 9.7 por ciento decidió echar marcha a atrás a esa unión.
En cuanto a las uniones de hombres con hombres, se tienen apuntadas 6 mil 62 nupcias, mientras que solo 364 separaciones, lo cual corresponde a 6 por ciento. En tanto, en los matrimonios de mujeres con mujeres se celebraron en estos 10 años 5 mil 204 uniones, y 411 separaciones, lo que corresponde a 7.8 por ciento.
Para Peralta estos números dejan claro que los matrimonios igualitarios no son una ocurrencia o una mala decisión pues incluso se separan menos las parejas del mismo sexo que los heterosexuales.
Durante su diputación en la entonces Asamblea Legislativa dio apoyo a muchas parejas del mismo sexo, promovió los matrimonios igualitarios en los centros de reclusión y a pesar de que esta ciudad es de vanguardia en ese tema, Peralta asegura tener una idea muy clara: la lucha por los derechos de la población LGBTTTI no ha terminado, continúa y continuará.
Ahora como militante del Partido Verde Ecologista el tema de la población gay es una bandera que aseguró a Jesus Sesma —líder de este partido político en la Ciudad de México— tomará como una de sus prioridades, y esto parece que caerá bien en el partido del tucán toda vez que esta agrupación política no se caracterizaba por apoyar estos temas.
“Ahora con el Partido Verde seguiré haciendo lo mismo que hago desde hace 25 años, trabajar con grupos vulnerables y uno de ellos son los LGBTTTI, ahora el Partido está muy interesado en estos temas, hemos hablado y vamos a trabajar en esta lucha como lo hemos hecho desde hace años”, asegura.
Peralta nos dice que, aunque hay avances constitucionales y jurídicos, aún existen pendientes, como el de la seguridad social para los matrimonios gay, pero, sobre todo, se deben eliminar los prejuicios y actos de discriminación que sobreviven en algunos sectores.
VENTANAL
El posible brote de coronavirus en la Ciudad de México puede ocurrir en cualquier momento, luego de que la empresa UBER confirmara este fin de semana que a través de su plataforma fuera trasladado una persona de origen chino proveniente de Los Ángeles.
Las autoridades de salud y el gobierno de la salud están alertas y tratando de no angustiar a los capitalinos, no por algo más de 240 personas y dos conductores de estos taxis de renta fueron dados de baja.
UBER se curó en salud, haciendo el anuncio en solitario antes de esperar a que el gobierno capitalino decidiera hacerlo de manera conjunta.
Es la Secretaría de Salud de la CDMX la que da seguimiento a un posible caso de coronavirus en la Ciudad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -