Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
Las catas son una manera muy completa para dar a conocer un vino o cualquier otra bebida. Consiste en probar dicha bebida con el objetivo de analizarla y de utilizar los 5 sentidos para percibir sus aromas, sabores, vista, tacto e inclusive el sonido que arroja.
Tener una experiencia de esas en manos de un magno sommelier, es realmente lo máximo. Un buen sommelier nos hace pasar por una experiencia maravillosa y nos explica paso por paso cada aspecto del vino que estamos probando.
Para celebrar el día del vino mexicano que se lleva a cabo cada año el 7 de octubre (coincide con el día de mi cumpleaños) el maestro sommelier, y uno de los más destacados de nuestro país, Jaime Girones, nos presentó una fabulosa gama de vinos mexicanos de las bodegas De la Parra Casa-Ubon.
Esta casa de vino boutique de producción limitada, propone vinos de varietal que ofrecen las mejores propiedades de su fruto de cultivo orgánico y su crianza en barrica de roble francés para los vinos de guarda. El resultado es un vino lleno de ricos aromas que reflejan las características de cada varietal y del terruño.
Su historia empieza en el año 2000 cuando la familia de la Parra adquiriere las tierras en un valle al poniente de la ciudad de Aguascalientes. En 2006 plantaron las primeras vides, en 2011 cosecharon el primer vino Paradoja, en 2014 cosecharon el primer vino Piensos,en 2019 obtuvieron el certificado de vinos orgánicos, el mismo año nació el vino Paradoja Blanc, y hoy en día estos viñedos están catalogados como los mejores viñedos orgánicos de nuestro país.
Estos viñedos orgánicos se alimentan de un estanque vivo, donde la flora y fauna local han enriquecido la tierra con sus propiedades.
La cata se llevó a cabo en un espacio muy arquitectónico y emblemático de la col. Tlalpan, elegido por el maestro Gironés, especialmente para esta ocasión.
Nos presentaron sus 4 maravillosas etiquetas:
Paradoja: un tinto reserva Malbec de uva orgánica, 14 meses en barrica de roble francés. En nariz percibimos un “bouquet” potente, aromas primarios de ciruela, mora azul, flor de Jamaica, zarzamora, y eucalipto. En boca es un vino redondo y aterciopelado, que llena el paladar con sus taninos de retrogusto y acabado largo. Se recomienda para platillos con sabores suculentos como carnes rojas e inclusive chocolate amargo. Servir a 18 grados C, oxigenar 20 minutos, se sugiere usar decantador.
Piensos: Tinto Crianza, Malbec uva orgánica, 14 meses en barrica de roble francés. En vista se ve un violeta intenso, bouquet potente en nariz, se sienten los aromas de moras, flor de Jamaica, notas de violeta lavanda y eucalipto. En boca es un vino redondo que llena la boca con sus taninos acabado medio. Se sugiere una rica pasta, aves o gastronomía mediterránea. No requiere decantar. Servir a 18 grados C.
Paradoja Blanc Orgánico: vino blanco 100% orgánico. Sauvignon Blanc, sin reposo. Cuenta con un color dorado con pequeños reflejos verdes. Un aroma intenso con notas afrutadas de piña, durazno y manzana verde. Ligeras notas herbales y pimiento verde. Vino acuerpado con sabores frutales. Acabado largo para maridajes. Van muy bien con pescados, mariscos o postres con frutos tropicales. No se requiere decantar, servir a 16 grados C.
Piensos Orgánico: Blanco, Malbec, 6 meses en roble francés. Un color violeta intenso, “bouquet” potente y muy agradable, aromas primarios de frutos del bosque, flor de Jamaica y eucalipto. En boca es un vino redondo que llena la boca y el paladar con sus taninos de acabado medio. Podemos percibir notas de madera. Va muy bien con tapas españolas o platillos mediterráneos. Servir a 18 grados C sin decantar.
Este viñedo es un viñedo familiar, orgullosamente ecológico, conservacionista y orgánico.
Para más información: www.bodegasdelaparra.com
En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?