facebook comscore
Bonilla vs. Empresarios

Bonilla vs. Empresarios

Columnas jueves 06 de febrero de 2020 - 01:21

En lo que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, continúa a la espera de si su mandato será de dos, —como lo establece la Constitución—, o de cinco años, como quiere él, a tres meses de haber asumido como gobernador, realizó un video para dar cuenta del avance de sus 100 compromisos de campaña y aseguró haber cumplido ya con 43.
Sin embargo, el mandatario estatal deja una vertiente suelta, ya que ocupa su tiempo en seguirse enfrentando con la clase empresarial de su estado y ello, no le reportará nada bueno y menos le ayudará a sus aspiraciones tan personales porque así enfrentado con todos, no recibirá ningún apoyo.
El mes pasado y ante la queja de los empresarios por la creación y alza de impuestos en Baja California, el gobernador Bonilla, sin mediar nada, dijo, en un evento que tuvo lugar en la colonia Colorado 1, de Mexicali, que la iniciativa privada “están chillando más que un puerco atorado en un cerco”.
Muy poco diplomático el Ejecutivo estatal y aquí habría que precisar que la industria restaurantera en Baja California, es un gremio muy competido que debe enfrentar una regulación excesiva y discrecional, además de una competencia desleal y en un entorno de pobre certidumbre. Esto lo señaló el Presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, que además con cifras duras, fustigó el alza de impuestos impuesta por Bonilla y aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de aquella entidad.
Fernández Alonso lamentó las desafortunadas expresiones del gobernador Bonilla Valdez y dijo que la medida afectará a un gremio que tan sólo en Baja California, genera más de 45 mil empleos formales; 500 mil unidades de negocio que sirven diariamente 15 millones de alimentos a nivel nacional.
Agregó Fernández Alonso que la falta de conocimiento de Bonilla sobre temas empresariales, “fue el factor que impulsó el incremento de impuestos, ya que no consideraron la afectación a las empresas y, en consecuencia, a la generación de fuentes de trabajo”.
En lo que tampoco reparó el gobernador bajacaliforniano, es que la industria gastronómica es el segundo generador de empleos en México, por lo que gravar sus actividades sin un análisis serio y profundo, es resultado de “ocurrencias sin sentido que contradicen la política económica fronteriza del Presidente de la República”.
En lo económico, el panorama que se presenta en este 2020 es poco halagüeño, por ello, Francisco Fernández anunció que al reclamo de Coparmex y Canacintra nacionales, como Cámara central nacional, se unificarán criterios profesionales en materia fiscal con el objetivo de concretar los amparos correspondientes contra lo que la IP considera un atropello que “además no está sustentado ni justificado”.

morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seguridad en sentido contrario Columnas
2020-10-19 - 01:31
¿Intromisión o sometimiento? Columnas
2020-10-19 - 01:03
Buscan legalizar la pedofilia Columnas
2020-10-19 - 00:59
Resiliencia. Columnas
2020-10-19 - 00:58
Los votantes rompen récord Columnas
2020-10-19 - 00:54
+ -