facebook comscore
Boxeo a pausa

Boxeo a pausa

Columnas lunes 16 de marzo de 2020 - 00:47

A pesar de que en México la idea de la reacción predomine sobre la prevención, el mundo deportivo profesional y sus ligas principales toman medidas drásticas que aseguran romper las posibles cadenas de contagio del Covid-19. NHL, MLB, NBA, MLS en estados unidos, la liga italiana, la Bundesliga en Europa y en México por ejemplo, suspendendieron actividades hasta nuevo aviso.

La declaración de pandemia por coronavirus, modificó por completo la dinámica diaria del mundo; Italia completa se aisló, cerrando sus fronteras por aire, mar y tierra, la presencia de cada vez más afectados por Covid-19 los hace actuar en consecuencia; el Presidente Donald Trump tomó una decisión que puede ser considerada extrema, cerró aeropuertos a la llegada de vuelos provenientes de Europa a visitantes, de momento, la restricción que limita el acceso de personas que llegan a Estados Unidos permanecerá, por lo menos, durante 29 días más.

Era solo cuestión de tiempo para que una situación global tocara al boxeo; en Puerto Rico, se anuncio que un evento de la empresa PR Best Boxing, programado para el 27 de marzo, se pospondrá; en la Unión Americana, la promotora Top Rank anunció que dos de sus carteleras, programadas para celebrarse en el Hulu Theater del Madison Square Garden, la del viernes 14 de marzo y la del martes 17, se realizarían tal cual estaban programadas, pero sin público en vivo y solo para cumplir con el compromiso de televisión con las cadenas ESPN y SPACE; sin embargo, tres días después anunció su cancelación definitiva, ambos eventos se realizarán tan pronto pase la crisis sanitaria.

La Comisión Atlética de Nueva York y la empresa Top Rank, dieron el primer paso de lo que seguramente se replicará en los próximos días ¿Qué va a suceder con lo que se tiene programado hasta junio? Haciendo cuentas, si esta es una situación que prevalecerá en Estados Unidos por un lapso mayor a cuatro semanas, sin la garantía de que el plazo para la realización segura de eventos masivos se extienda hasta después de abril y con la psicosis que la idea de contagio genera entre las personas, es muy probable que otros grandes combates, por ejemplo, los que tradicionalmente se realizan el sábado más próximo al 5 de mayo, también se aplacen.

Sería lógico, pues sin una fecha definitiva para que se erradique el virus, tampoco se pueden hacer compromisos con marcas, televisoras e incluso vender boletos. ¿Qué pasa en México? Bueno, es evidente que no somos una isla lejana a la realidad en que vive el mundo, en breve, las autoridades de salud tendrán que elevar las medidas de precaución; mientras no suceda, los eventos de boxeo se realizarán con la normalidad y frecuencia acostumbrada. Es común que una situación como la que vive el mundo a raíz del coronavirus modifique el nivel de alarma que las personas tienen al interactuar con otras; presumiblemente, se trata de un virus cuya propagación depende en gran medida del contacto o exposición a un sujeto o a un medio contaminado, que sirve como portador; bajo este criterio, la misma práctica del boxeo, su entrenamiento podría ser considerada una actividad de riesgo alto. El contacto constante con otras personas en espacios reducidos, la exhalación, el sudor y los equipos compartidos; cualquier gimnasio, no solo de boxeo, representa un punto de contagio de Covid-19.

Mientras, nada de abrazos y a lavarnos bien las manos.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -