facebook comscore
Boxeo de Cuarentena

Boxeo de Cuarentena

Columnas lunes 30 de marzo de 2020 - 01:56

Quizá no te gusta el boxeo, sin embargo, es muy probable que por lo menos, hayas visto alguna de las peleas de la saga de Rocky, el personaje interpretado por Sylvester Stallone que lo llevó a la cima de Hollywood y que además lo puso incluso en el Salón de la Fama de Canastota, en Nueva York.

Rocky, tuvo muchos buenos antecedentes de películas donde este deporte fue protagónico; una de las más famosas es "Toro Salvaje", con Robert Deniro y Joe Pesci, la dirección magistral de Martin Scorcesse y la fotografía en blanco y negro de Michael Chapman, ellos crearon una joya que sigue vigente y que retrata la vida y glorias de un boxeador icónico como fue Jake Lamotta.

El filme es de 1980 y sin duda, es una película que cualquier aficionado o no aficionado al boxeo debería tener "palomeada". "El ídolo de Barro" o "Champion", por su título en inglés, protagonizada por Kirk Douglas, el padre de una dinastía cinematográfica que pasó a mejor vida el 5 de febrero de este año (2020). De 1956, tenemos un filme como "Más dura será la caída", "The Harder They Fall" con Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane y Max Baer. Aquí en nuestro país, el entonces galán de la "Época de Oro" del cine mexicano, David Silva, interpretó el protagónico en "Campeón sin Corona", su personaje, Roberto "El Kid" Terranova, provoca una batalla campal en una arena de boxeo donde es participante, luego huye para evitar conflictos y promete no volver a pelear.

Sin embargo, en un pleito callejero donde un hombre maltrataba a un niño y "El Kid" sale a defenderlo; un manager que pasaba por ahí casualmente, queda sorprendido por sus cualidades y lo sube otra vez al ring con la intención de convertirlo en un gran campeón del mundo. "Requiem for a Heavyweight", "Requiem por un Campeón" apareció en 1962, Anthony Quinn, realizó una actuación magistral a la que imprimió toda su capacidad histriónica; un drama en el que muestra la vida de un campeón debajo del ring, ese momento en el que decide "colgar los guantes"; el veterano púgil Mountain Rivera se debate entre empezar una nueva vida fuera del cuadrilátero o probar fortuna por última vez entre las cuerdas. Este drama que acompaña la vida de todos los boxeadores a los que conozco.

Dirigida por Ralph Nelson, es, además, un documento histórico pues cuenta con una breve participación de Cassius Clay, años antes de ser conocido como el legendario Muhammad Ali. Agregue a su lista: "Cuerpo y alma" ("Body and Soul") de 1947 y "The Set Up" de 1949, que en español tuvo los títulos de "Nadie Puede Vencerme" y el de "Combate Trucado", un filme en el quese toca un tema casi siempre tabú en el boxeo, el de las peleas arregladas y las apuestas clandestinas. En 1975, Charles Bronson y James Coburn compartieron la gran pantalla en el filme "El luchador" o "Hard Times". Entonces, Bronson y Coburn, eran los indispensables de las películas que centraban su argumento en el viejo oeste y en la guerra; Estados Unidos tenía en aquella épcoa (quizá en todas), estos temas como base de su cinematografía más exitosa; no es casualidad que años más tarde, el mismo Sylvester Stallone interpretara a un héroe de guerra en "Rambo" a la par de sus éxitos con la saga de "Rocky", donde incluso en "Rocky IV", pusieron algunos matices de lo que fue "La Guerra Fría" entre Rusia y Estados Unidos.

Terminamos aquí la lista de cine clásico, aunque hay muchas otras películas destacadas que mencionaremos la próxima semana, incluyendo al cine documental y a filmes que marcaron las últimas dos décadas. Total, tiempo tendremos. ¿Me faltó alguna? Escríbeme en Twitter a @AquilesCB y conversemos, hagamos juntos que la cuarentena sea mucho más dinámica.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -