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Burocracia inoperante

Burocracia inoperante

Columnas lunes 28 de junio de 2021 - 01:00

Por Armando Hernández

Todo servidor público tiene la obligación de servir; de brindar un servicio útil a las personas; al "público" usuario de los servicios públicos.

Pero ¿qué pasa cuando el ánimo o la voluntad de servicio se ven rebasadas por la estructura burocrática de las instituciones públicas? ¿Cómo puede servir a la gente un servidor público que no cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo?

El deseo de servir no siempre existe en el servicio público, es cierto; pero también es cierto que muchas veces la mejor intención no es suficiente para lograr ese noble fin.

Las estructuras burocráticas aplastan incluso los mejores deseos e intenciones. Las inercias, dependencia de la trayectoria histórica (path dependence,) la tendencia a seguir haciendo lo que siempre se hace, de la misma forma en que siempre se ha hecho, puede llegar a arrastrar hacia el fondo el ánimo de servicio.

Cuando nos enfrentamos a problemas de diseño institucional, es posible detectar fallas, atenderlas y corregirlas a través de estrategias adecuadas de rediseño, que permiten agilizar procedimientos, mejorar resultados, facilitar trámites.

Pero en ocasiones, el problema no se localiza en el diseño de las instituciones o sus procedimientos, sino en el desempeño o rendimiento de las personas que conforman esas instituciones.

Este último punto tiene su origen y consecuencia en el sistema de administración gubernamental conocido como "burocracia".

El término tiene en la actualidad un uso despectivo. "Burocratizar" significa ralentizar, no tramitar con agilidad una petición o solicitud.

El carácter "inoperante" de la burocracia ha sido analizado y estudiado por muchos especialistas a lo largo de muchos años. Hay quienes creen que la única forma de combatir ese fenómeno es el "adelgazamiento" del estado, es decir, la reducción del aparato burocrático. Un estado "obeso" se considera poco "saludable".

Es importante analizar si existe la posibilidad de combatir los efectos negativos de la burocracia. ¿Puede un servidor público con una larga trayectoria, aceptar y adaptarse a la innovación o al rediseño institucional? ¿Hay incentivos para un servidor público que tiene un sueldo seguro, independientemente de su propia productividad y sus aportes a la institución? ¿El diseño vertical de toma de decisiones que acompaña a la burocracia, hace disfuncional el reconocimiento al mérito individual?

El fenómeno de la burocracia inoperante es aplastante. Asfixia los mejores deseos de servicio público, y hace nugatorio el ejercicio del derecho humano al "buen gobierno" y la "buena administración", y por lo tanto, esa burocracia inoperante se constituye como un acto de corrupción difícil de erradicar.

Es importante distinguir los problemas de diseño institucional, diferenciándolos de aquellos vinculados con el rendimiento o desempeño institucional, a fin de tener un diagnóstico que permita atender y sobre todo mejorar los resultados.

Flor de Loto: No nos resignemos a ser aplastados por una burocracia inoperante.


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/CR

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