facebook comscore
CDMX: LA INSEGURIDAD AL ALZA

CDMX: LA INSEGURIDAD AL ALZA

Columnas jueves 06 de febrero de 2020 - 00:18

Por Andrés Atayde, Presidente del PAN en la CDMX

Oficialmente, el 2019 se ubicó como el año más violento de la historia. A nivel nacional los homicidios, secuestros, feminicidios, extorsiones y la trata de personas, se incrementaron a tal grado que superaron las cifras de violencia de otros años.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) nos dicen que las víctimas de homicidios aumentaron 2.5 por ciento más que el 2018; las de feminicidio, 10.3 por ciento; el secuestro subió 3.5 por ciento; la trata de personas creció 12.6 por ciento Pero fue la extorsión el delito que más se incrementó con 29 por ciento.

En la Ciudad de México, la violencia no se quedó atrás y de acuerdo con las cifras oficiales, es el segundo estado con mayor incidencia delictiva con 242.850 delitos.

Las cifras no mienten, la percepción ciudadana, tampoco. Desafortunadamente para quienes vivimos en la capital del país, los incipientes esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para apaciguar la violencia han resultado insuficientes y no ha podido cumplir con la demanda más sentida de las y los habitantes de la Ciudad de México: la seguridad.

La Ciudad de México cerró el 2019 con gran inseguridad y violencia al registrarse más de dos mil homicidios, 175 secuestros y más de 100 mil robos. Estos números no son nada alentadores y lo único que evidencian es que la estrategia actual de seguridad, no funciona.

Las intenciones son buenas, de eso no hay duda. La aprobación de la Guardia Nacional en la capital del país fue muestra de ello, pero también es necesario reconocer los errores, rectificar la estrategia y dar resultados.

En Acción Nacional nos hemos planteado ser una oposición crítica pero también propositiva. Por eso ya entregamos al gobierno propuestas: estamos a favor de la integración de una policía científica y la creación de un Laboratorio de Crimen impulsado por la Agencia Digital para priorizar el ingreso a la planta laboral de un equipo de investigadores multidisciplinario y el desarrollo de herramientas de datos colaborativos y abiertos.

En el documento “El PAN propone, Claudia dispone”, también proponemos elaborar un padrón completo de necesidades materiales de los cuerpos de policía en la Ciudad y establecer un programa de exámenes de confianza permanente realizado por organismos independientes de la SSC, además de incentivar la cultura de la denuncia aprovechando herramientas tecnológicas.

Estoy seguro que las propuestas entregadas por el PAN en la CDMX a la Dra. Sheinbaum, podrían contribuir a mejorar la crisis de seguridad por la que atravesamos las y los habitantes de la capital: sólo depende de la Jefa Gobierno aceptar o no la ayuda.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -