Columnas
La Ciudad de México cerró el año con más del doble de personas desaparecidas desde 2019, siendo la alcaldía Iztapalapa la que lidera el número de casos de víctimas.
En 2019 se registraron 833 desapariciones de personas, número que se incrementó de manera potencial a mil 785 para el 2023, lo que equivale a un aumento del 114 por ciento, la cifra más alta nunca antes registrada en la capital.
“A diario, en la Ciudad 5 personas ya no regresan a su casa, ya no regresan con sus familiares y no son localizados, quién diga que esto es un avance o una transformación, simplemente ignora el dolor de cada familia que padecen esto, todoslos días”.
Siento mucho que la desaparición de personas tenga que ver con las condiciones sociales de desigualdad, pues Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes y con más pobreza y también es la que lidera las estadísticas en esta materia en la Cdmx.
Iztapalapa además de pobreza e inseguridad tiene que lidiar con ser la alcaldía número uno, pero en desaparición de personas y no existe un gobierno que levante la voz para exigir un alto a esto, las dependencias de procuración de justicia, no hacen nada, las denuncias se convierten en la cifra negra, y las autoridades ocultan y peor aún maquillan las cifras.
Un problema como lo es la desaparición de personas, si no se visibiliza, nunca se atiende, la autoridad sigue siendo omisa, nos quieren ocultar lo mal que nos cuidan porqué los datos son realmente alarmantes.
Hace unos días, vecinos de la demarcación acudieron a la alcaldía a manifestarse por sus familiares desaparecidos pegando las fotos de sus familiares en la explanada, sin embargo, las autoridades solo quitaron los cartelones sin darles ninguna respuesta.
Las familias desesperadas al ver que nadie les dice algo sobre el paradero de sus hijos acudieron a pedir un apoyo a la alcaldía para ser escuchados, por el gobierno capitalino y el Gobierno federal. Las personas provenían de colonias como Vicente Guerrero, Buenavista, Santa María Aztahuacán, Juan Escutia y la Central de Abasto.
Los padres han dicho que “las víctimas desaparecidas fueron vistas por última vez en estas colonias, son las que más reportan casos de este tipo, todo esta información sobre las personas desaparecidas más a detalle se puede encontrar en el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, desgraciadamente no hemos visto voluntad de actuar por parte de la autoridad.
Los padres han acudido al Ministerio Público para denunciar la desaparición de sus hijos o hijas, de hechos observamos mayor número de mujeres desaparecidas y sobre todo muy jóvenes, a la fecha el Ministerio Público no ha resuelto nada, y solo les da largas.
Este gobierno se ha dedicado a ocultar la realidad de lo que sucede, los jóvenes no están seguros ni en la alcaldía, ni en la Ciudad de México, las cifras son alarmantes.
La impunidad y la falta de acción en contra de la delincuencia organizada y la narcodelincuencia es el sello de la 4T, y para muestra Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Morelos y a últimas fechas Tabasco, y la lista sigue. No queremos que eso llegue a la Cdmx, urgen acciones inmediatas de este gobierno.