Aspiracionales y móviles, las rentas de Slim y Jobs
Recuerdan el premiado comercial de Volkswagen donde se afirmaba que “todos tenemos un Jetta en la cabeza”, pfff, fuera de toda la carga subliminal que los comunicólogos aprendimos a distinguir cual hilo negro, es innegable que cumplió su propósito.
De igual forma lo han hecho la publicidad y la promoción aspiracional de los encarecidos teléfonos celulares que cada vez se alejan más de su función primaria: hablar con nuestros semejantes; para ofrecer una imparable carrera de funciones tecnológicas que compiten con las nuevas y creadas necesidades de movilidad de nuestros tiempos.
Por eso es más que creíble (casi lógico) el reciente estudio de TheCIU, firmado por su director Ernesto Piedras, en donde señala que los mexicanos preferimos los smartphones (teléfonos inteligentes) sobre los sencillos celulares que solo funcionan para comunicarnos vía red telefónica.
Y más cierto es aún que en este mercado nacional, golpeado por una caída irreparable del producto interno bruto por la pandemia Covid-19 y una inflación reportada por arriba de 7% en los últimos meses, y en aumento, se prefiera comprar smartphones de gama media, dentro de un rango de precio de entre 3 mil y 10 pesos (63% de las ventas).
Del resto del pastel, también cifras para registrar: de la gama alta o Premium, de entre 10 mil y hasta 57 mil pesos, la compra la realiza el 14.7% del mercado; para dejar en 22.3% de las preferencias a los celulares de gama baja, esos que solo suenan y uno se comunica, y que cuestan no más de 3 mil pesos.
Alvin Toffler y Robert A. Hutchison, nada le quedará para leerme), y de los grandes fabricantes tecnológicos; más todavía a los herederos de Steve Jobs, cuyos iPhones siguen siendo el equipo más aspiracionista, presumible y “civilizado” de todos. El mercado de smartphones registra reestructuraciones periódicas, tanto en México como en el resto del mundo.
En esta nueva etapa, se vislumbra una mayor competencia en el corto plazo por la proporción del mercado que están dejando Huawei y LG.
“Además y como se refirió anteriormente, la renovada incursión de Motorola en gamas superiores, aunada al embate de marcas relativamente novedosas para el mercado mexicano como Vivo, Xiaomi, OPPO y OnePlus, entre otras, que arribaron al territorio nacional y han comenzado a posicionar dispositivos, suman a la reconfiguración de este dinámico mercado.
“Sin duda, ello beneficia a los usuarios en México, pues el abanico de posibilidades se fortalece, al ofrecer alternativas de consumo que incorporan tecnología de punta, con precios asequibles y que favorece la trayectoria hacia una universalidad de la conectividad móvil”, habló el especialista al que saludo y luego le “echaré un telefonazo”.
REMANENTES
De manera virtual, este 16 y 17 de marzo la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres Arenas, el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y el Clúster de Plásticos de Querétaro, se reunirán con universidades y público en general en la cuarta feria “Los Plásticos en tu vida”, a fin de concientizar en la importancia de ese material. Cabe resaltar que en México se tienen registradas 5 mil 100 empresas de la industria plástica, donde el 80% son micro y pequeñas; asimismo, el valor de la producción de productos de este material es de 389 mil 15 millones de pesos y en materia de reciclaje el gremio no se queda atrás, pues la cifra equivale a un millón 913 mil 710 toneladas anuales donde el polietileno, PET y polipropileno ocupan los primeros lugares.