facebook comscore
CÓDIGO DE INGRESOS

CÓDIGO DE INGRESOS

Columnas martes 08 de marzo de 2022 -

Por GUADALUPE ROMERO

El recuerdo del espacio en blanco y otra marcha

Contrario a lo sucedido en marzo de 2020 cuando las mujeres callamos, faltamos, dejamos de escribir y dejamos de hacer para subrayar sobre los espacios que hemos ganado entre lágrimas, golpes, humillaciones, menosprecio y dejar de ser, más las que no están porque fueron violentadas o desaparecidas, hoy estamos aquí y todas haremos, porque podemos, debemos y queremos.

Los espacios resultarán pocos para escribir y mostrar que las mujeres somos lo que queremos ser y tenemos las capacidades suficientes para lograrlo. Datos, cifras, hechos y muchas historias hablarán de la emancipación (¿palabra pasada de moda u olvidada?), igualdad, brecha de género y oportunidades. Hoy habrá marcha, quizá nunca igual de emotiva y solidaria como aquella de hace dos años donde nos vestimos de morado y todas fuimos hermanas sin importar ocupación, condición o situación.

Todas cantamos, gritamos y fuimos una en marzo de 2020. Ayer, Martí Batres nos invitó a no repetir esa gloriosa experiencia de fusión con objetivo: “se esperan una marcha muy violenta… De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tienen información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”.

Está claro, sin necesitar explicaciones. Veamos, qué se puede esperar cuando te dicen que habrá violencia luego de los hechos tan trágicos e inaceptables del sábado por la tarde en el estadio de futbol La Corregidora, en Querétaro, donde la barbarie de un zoológico (perdón al reino animal) de bestias golpeó sin miramiento a sus semejantes: pues que el miedo impida asistir a una muestra libre de solidaridad de género.

Lo curioso es que si tienen identificados a esos 15 grupos, en presunción que opera la inteligencia que conduce la seguridad ciudadana, y en lógica pasa lo mismo en otras manifestaciones, reuniones, aglomeraciones o actos ciudadanos, se deja que las cosas pasen. Pues como bien dijo en su momento el empresario Alejandro Martí, el 21 de agosto de 2008: “¡si no pueden renuncien!”

Lo más sencillo es que hagan lo que ya aprendieron muy bien, a toro pasado echen culpas, formen una comisión o tibiamente adviertan que se llegará hasta las últimas consecuencias (y al infinito).

COBRANZA DELEGADA

Y mientras platicamos Chano, a punto están de cargarnos otro jueguito financiero que quienes lo votarán, una vez más, parecen desconocer desde su concepción hasta sus alcances. Hoy el Congreso tiene programado votar el dictamen de cobranza delegada del Crédito de Nómina.

Sí ,leíste bien, aquel que con tanta facilidad se otorga en los bancos y compromete quincena a quincena su pago y luego de varios meses, y muchos años, se concluye liquidando un monto casi 40% mayor a lo pedido.

Bueno pues se prepara un albazo. Morena votará que cuando “un contrato de apertura de crédito simple se pacte la obligación de la persona acreditada de realizar los pagos correspondientes mediante el libramiento de una orden de pago, cualquiera que sea la forma en que a esta se le denomine, para que un tercero que tenga el carácter de empleador realice el entero de dichos pagos con cargo a una o más de las fuentes de pago señaladas en este artículo (Art. 130), se denominará crédito de nómina con cobranza delegada y estará sujeto a las disposiciones aplicables a estos créditos contenidas en esta Ley y demás ordenamientos aplicables”.

Con muchos recovecos. Dice el dictamen que “la persona empleadora que reciba la libranza está obligada a notificar a la persona acreditada y la persona acreditante respectivas, de forma indubitable, la realización de las disposiciones y del pago de las cantidades correspondientes, el mismo día en que éstas se realicen”.

Otra manera de cobranza por encima de los ingresos el trabajo. Mario Di Constanzo, nos comentó, entre otras cosas que retomaremos en otro espacio, que nuevamente esto va contra la Ley Federal del Trabajo y contra la Ley de Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros, que establece entre otras obligaciones para el otorgante del crédito, establecer las fechas de corte, descuento, etc., así como la expedición de estados de cuenta, entre otros.

“En mi opinión personal es una reforma muy dañina para trabajadores, patrones que afecta a las finanzas públicas y al Gobierno federal en beneficio de líderes sindicales corruptos y en beneficio de las Sofomes”, dice Di Constanzo. Al tiempo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO: Reforma Electoral Columnas
2022-05-26 - 00:11
Empresario villano y favorito Columnas
2022-05-26 - 00:10
Jerarquía vs. Primacía Columnas
2022-05-26 - 00:10
Necesitamos policías y militares de Estado Columnas
2022-05-26 - 00:08
– El Dinosaurio – Columnas
2022-05-26 - 00:08
Línea 13. Columnas
2022-05-26 - 00:07
Biden y sus enredos Columnas
2022-05-26 - 00:04
Proyecto de nación 2024-2030 Columnas
2022-05-26 - 01:00
SEMANA CON VIENTOS DEL NORTE Columnas
2022-05-25 - 00:11
Tiraditos Columnas
2022-05-25 - 00:09
Embrollo hídrico Columnas
2022-05-25 - 00:08
¿Adiós a los OPLES? Columnas
2022-05-25 - 00:08
Por una educación que nos una a todos Columnas
2022-05-25 - 00:07
+ -