facebook comscore
COPACOS, ¿qué sigue traslas nulidades?

COPACOS, ¿qué sigue traslas nulidades?

Columnas lunes 07 de septiembre de 2020 - 00:26

En Sesiones Públicas de resolución a distancia por videoconferencia, los días 27 de agosto y 2 de septiembre del presente año, el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad (TECDMX), determinó, entre otras cosas, anular las elecciones relativas a las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS), en las unidades territoriales San Rafael I y II, así como Centro I, en la demarcación Cuauhtémoc.
Las causas para la anulación de los comicios se debieron a las fallas en el sistema electrónico de votación (San Rafael I y II), y a la sustracción de las urnas de una de las mesas receptoras (Centro I), lo que impidió el correcto desarrollo de los comicios y que la totalidad de la ciudadanía pudiera emitir su voto.
Estas acciones representan una clara violación a la normativa electoral, las cuales impactan directamente en la certeza de los resultados, así como en el conocimiento de la voluntad popular emitida a través del sufragio.
En las sentencias se ordenó 1) anular las elecciones; 2) revocar las Constancias de Asignación e Integración de las personas integrantes de la COPACO, así como la toma de propuesta realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); 3) que el IECM emita las Convocatorias a una Jornada Electiva Extraordinaria aplicando las disposiciones de ley y aquellas con motivo de la actual contingencia sanitaria.
Con ello, en el futuro cercano, el IECM deberá dar a conocer las fechas en las cuáles se celebrarán estos comicios de carácter extraordinario, con el fin de reponer y respetar el derecho de la ciudadanía capitalina de formar parte y elegir a las personas que integrarán las Comisiones de Participación Comunitaria en dichas unidades territoriales.
Esta resolución, de cara al Proceso Electoral 2020-2021, representa el compromiso del TECDMX de brindar justicia y certeza a las elecciones en la Ciudad de México, garantizando en todo momento que la decisión popular depositada en las urnas, se transforme en realidad.
Asimismo, en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México estamos convencidos que para aumentar la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales, será necesario construir y generar resoluciones a favor de la certeza jurídica y el respeto al voto.
Para concluir, quisiera reiterar lo que he comentado en diversas participaciones en este espacio, el TECDMX trabaja por y para la ciudadanía capitalina, por el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales y, especialmente, por brindar justicia en materia electoral de manera imparcial y efectiva.
Estamos ante el inicio de un nuevo proceso electoral, los ojos de la ciudadanía estarán puestos en nosotros y nuestro actuar cotidiano. Puedo garantizar que el TECDMX estará a la altura de este nuevo reto y podremos concluir, el próximo año, satisfechos con el trabajo realizado en beneficio de las y los capitalinos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -