PARECE QUE los inversionistas mexicanos han decidido dejar de lado los riesgos que aún están vigentes en el panorama. Sólo así se pueden explicar tanto el rendimiento de casi 10% en la Bolsa Mexicana de Valores, en los primeros días del año, y una fortaleza inusitada en nuestra moneda.
Los analistas consideran que los hombres de dinero han descartado la posibilidad de ocurrencia de eventos inesperados y prevalece el riesgo elevado, pero también una incertidumbre excepcional.
Todo lo anterior lleva a suponer que los inversionistas se incrustaron en una fase de miopía y de comportamiento irracional que puede generar grandes descalabros en sus carteras. Los precios de las acciones están cargados de dosis optimistas, con valuaciones que no son acordes con las expectativas.
Aunque se cree que los mercados de renta variable serán ganadores en 2023 y las bolsas de valores tienden a recuperarse, este es un momento donde debe predominar la paciencia y no la precipitación. Hay que esperar mejores oportunidades. Al menos eso opinan los que saben.
***
CON LA moneda mexicana pasa lo mismo que con la bolsa de valores. No hay razones para defender o para explicar el comportamiento del “súper peso”.
Los expertos de Intercam Banco detallan que la apreciación del 2022 se explica primordialmente por el diferencial de tasas.
También influyen en la fortaleza del peso, los flujos que recibimos por conceptos de remesas, Inversión Extranjera Directa (IED) y turismo, pero se puede comprobar con toda calidad que el rally más reciente ha sido originado por el último dato de inflación en Estados Unidos, que refuerza las expectativas de un incremento menos agresivo en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal y el consecuente debilitamiento del dólar. Sin embargo, tal escenario sólo pinta más riesgos que ventajas en el corto plazo.
Los riesgos están vigentes, porque no se descartan sorpresas inflacionarias ante la posibilidad de más tensiones militares en Ucrania, así como una recesión más profunda y duradera, y que son factores que pueden cambiar de manera muy rápida la percepción sobre la evolución de las tasas de interés.
Todos los pronósticos apuntan a que el peso mexicano tiene poco espacio para una apreciación mucho mayor y se considera que los factores fundamentales, pesarán más que la reciente especulación.
***
ESTA SEMANA se publicarán datos de actividad económica en Estados Unidos y China, que darán al mercado una mayor noción de la magnitud de la desaceleración económica… FAMSA ANUNCIÓ nuevas medidas para hacer frente a sus obligaciones. La compañía informó que ante la falta de efectivo para el pago de sus gastos de operación y renta de locales comerciales entre octubre y diciembre de 2022 cerró 99 de sus tiendas, por lo que inicio el 2023 con solo 69 tiendas, pero no tiene efectivo para operarlas, ni acceso a líneas de crédito para capital de trabajo, por lo que no podría mantener sus operaciones… MONEX DIO a conocer los resultados de su Oferta Pública de Adquisición y prepara su desliste de la Bolsa.
***
Periodista (*)
Director de RedFinancieraMX
gfloresl13@yahoo.com.mx