facebook comscore
COVID 19: López vs López

COVID 19: López vs López

Columnas viernes 20 de marzo de 2020 - 01:00

¿Es el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez a quien yo hubiera puesto al frente de los esfuerzos del Gobierno de México para enfrentar el brote de Coronavirus? La respuesta es no, dado que su figura me parece lejana a la de mexicanos con amplia experiencia y reconocimiento internacional como el Dr. Julio Frenk. Pero esa es sólo una opinión.

¿Tiene el Dr. Hugo López Gatell las credenciales necesarias para estar al frente de las acciones del Ejecutivo federal aun por encima del propio titular de la Secretaría de Salud? Por lo menos a nivel curricular, parece que sí: Es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la UNAM, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología; fue director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del CISEI, director de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública y también desempeñó el cargo de director general de Epidemiología y Punto Nacional Focal para el Reglamento Sanitario Internacional.

¿Entonces por qué tanta polémica con el Dr. López-Gatell? Pues porque, de manera paradójica, el presidente López Obrador lo puso en una posición donde cada día es un riesgo de encontronazo entre los dos López y el médico López tiene que reinventarse en vocero, político y saltimbanqui para quedar bien con el López Presidente aunque en eso se le vaya su prestigio como médico.

Partamos de dos observaciones obvias. La primera, el presidente López Obrador se mueve más por convicciones místicas, por no decir pre modernas, que no necesitan de información estadística ni de comprobaciones para sostenerse, por lo que no es muy difícil entender por qué le da “repele” la tecnocracia y, según se ha visto por las decisiones que ha tomado con el Conacyt, tampoco le entusiasma mucho la ciencia. Sin embargo, el médico López-Gatell es un tecnócrata en toda la extensión de la palabra el cual, por si faltara algo, tiene formación científica.

Por esta razón, todos los días el médico López tiene que hacer malabares discursivos para encabezar una cruzada eminentemente científica, como es tratar de evitar la propagación del Covid-19 y el colapso del de por sí maltrecho sistema de Salud, sin que el Presidente López lo sienta demasiado neoliberal, fifi, conservador o el adjetivo descalificador que corresponda.

La otra observación es que la misma animadversión del presidente López contra la técnica y la ciencia, lo hacen un paciente muy difícil. Incrédulo ante razonamientos técnicos ya sea en economía, administración pública o, en este caso, epidemiología y medicina clínica, que no puede o no quiere entender, prefiere irse por remedios místicos y desatender las recomendaciones que tanto la Organización Mundial de la Salud como su propio Subsecretario y especialista, el médico López, hacen a la población en general.

La disyuntiva para López-Gatell era renunciar, hacer el ridículo con tal de seguir dentro de Gobierno para tratar de impulsar las mejores decisiones posibles o, de plano, enloquecer y formar parte del desfile del Rey desnudo. Quiero pensar que optó por la segunda.

Lo que es un hecho es que en el enfrentamiento de López vs. López quien más pierde es México. Cuando salgamos de impasse del Covid-19 seremos testigos de que nuestra respuesta ante la crisis, lejos de ganarnos un lugar entre los países que lideraron a la comunidad en la pandemia, únicamente profundizó la crisis de confianza que tiene a México sin inversión y sin crecimiento económico y al Gobierno sin margen de maniobra.

Que el dueño del Porvenir, allá en Tamaulipas, nos mande tréboles de cuatro hojas a 120 millones de mexicanos…

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -