facebook comscore
Capitalismo vs. Humanismo

Capitalismo vs. Humanismo

Columnas lunes 20 de abril de 2020 - 00:51

Hoy en día, el capitalismo es mucho más que un modelo económico o un sistema político. Es una ideología, un sistema de creencias, una forma de vida. Está inmerso en todo proceso racional de toma de decisiones de las personas y las sociedades, mientras que el humanismo siempre ha sido considerado como una filosofía de vida, (aunque hasta el momento solo es un ideal) que bien podría ser un adecuado paradigma alternativo al modelo capitalista.
Podemos entender al humanismo como aquella forma de pensamiento que pone en el centro de toma de decisiones al ser humano. Lo que se decide, se hace en función de este (en su dimensión individual, claro, pero también colectiva) y al capitalismo como el sistema que pone en el centro de la toma de decisiones al capital económico (que es el modelo en el que actualmente vivimos).
Muchas personas creen que lo contrario al capitalismo es el socialismo o comunismo. ¿Serán estas las únicas opciones? Eso es lo que se intenta rebatir en estas líneas. De hecho, lo que aquí se plantea es que lo contrario al capitalismo es el “humanismo.”
¿Cómo tomamos decisiones las personas y la sociedad?
En la actualidad, toda decisión racional esperable es la que tiende a optimizar recursos económicos. Es decir, optamos por aquello que produce mayor ganancia económica (capital), cuando podríamos optar por aquello que nos hace crecer como personas (de manera individual o colectiva), aunque no sea lo mas “rentable” desde el punto de vista económico.
¿Acaso no somos capaces de generar otro tipo de riqueza, que no sea simplemente económica?
Nunca hay dinero que alcance. Este siempre tiende a acabarse o agotarse. Esta es su naturaleza: Impermanente, insatisfactoria y escasa.
En el modelo capitalista, la tendencia al gasto del propio ingreso es expansiva. Mientras más ganas, más gastas (incrementan las necesidades económicas y el importe de los gastos a cubrir).
Existe sin duda un “punto de equilibrio” entre ingreso y gasto personal o familiar; y es preciso encontrarlo. Entonces, no vale la pena “gastarnos la vida” y sacrificar otros valores con el fin de procurar más recursos que los indispensables para llegar a ese punto en el que se armonizan gasto e ingreso.
El capitalismo no es la cultura del ahorro, sino la cultura del gasto. En ella, casi todos los satisfactores de necesidades son bienes materiales. El sistema capitalista busca que todo satisfactor sea “consumible.” El modelo está creado para ese fin (consumismo).
Dada la tendencia expansiva del gasto-consumo, la cultura del ahorro no se produce con la simple voluntad individual de ahorrar, frente al modelo de “sociedad de consumo”.
¿Podemos cambiar el modelo (capitalista) de toma de decisiones, desde las bases que lo sostienen (valores)?
Flor de loto: “Capitalismo” es contrario a “Humanismo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GRACIAS BÉISBOL, GRACIAS REY Columnas
2020-10-27 - 06:59
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
Coahuila e Hidalgo, los resultados Columnas
2020-10-26 - 23:58
+ -