facebook comscore
Ciberseguridad

Ciberseguridad

Columnas jueves 22 de octubre de 2020 - 00:59

En los últimos 30 años la mayor parte de las actividades han pasado de ser analógicas a digitales, las generaciones que tienen menos de 20 años no conciben un mundo analógico. Como todo cambio, también hay nuevos retos.

Es común escuchar la palabra hacker, ciberpirata, entre otros; ante esta realidad los gobiernos hacen esfuerzos importantes para proteger la información estratégica y personal. Hoy más trámites y procesos se controlan a través de plataformas informáticas, dejarlas en manos no adecuadas pone en riesgo sistemas completos, repercuten directamente en las vidas de las personas; es por ello que la ciberseguridad no es un tema menor.

Los grandes países están teniendo problemas para proteger sus sistemas e información; el comportamiento de las sociedades puede ser modificado sin que la misma se dé cuenta, el escándalo de las elecciones del presidente de EU, Donald Trump, da cuenta de ello; incluso los pleitos comerciales entre las dos potencias económicas se encuentran en el terreno de la fabricación de hardware y desarrollo de software que han sido considerados como amenazas a su seguridad nacional, por ejemplo, tenemos Huawei y Tik Tok en Estados Unidos y Apple, Google, Twitter y Facebook en China.

En nuestro país, en el marco de la austeridad, se redujeron el número de computadoras en las oficinas de gobierno; esto representa dos problemas, el primero es un retraso tecnológico importante en los procesos gubernamentales, esto implica regresar a lo analógico en una era digital, con el impacto negativo para nuestra economía. El segundo, tiene que ver con la seguridad, al llevar su equipo personal de cómputo, los empleados tendrán información sensible en sus manos, ésta puede ser bastante asequible para intereses contrarios al país. Alguien dirá la ley prohíbe filtrar información, pero en la realidad quien va a pagar las licencias y programas de ciberseguridad ¿el empleado?

El concepto de “austeridad” en México nació en el sexenio de Miguel de la Madrid e iba asociado a evitar los despilfarros existentes en esa época en el sector público; es decir, la reducción de puestos innecesarios, oficinas suntuosas y vehículos de lujo, entre otros aspectos enfocados en la comodidad de los funcionarios y no en el cumplimiento de los objetivos de gobierno; sin embargo, este concepto se fue deformando al paso de las administraciones, al grado de que ahora está ligado a la siguiente definición “El esquema básico de la austeridad económica reside en la mayor reducción posible de gasto público y el aumento de la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas de un determinado país”.

Como entenderán la última definición va en contra del pueblo mismo.

EN POSITIVO, la adversidad y la falta de recursos nos forzan a sacar lo mejor de nosotros, a ser más creativos, pienso que existe la grandeza en nuestras universidades para generar procesos informáticos cada vez más eficientes para que la información sea unificada en un solo banco de datos, en beneficio de todos; la respuesta está en la voluntad.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -