facebook comscore
Coahuila e Hidalgo, primer balance

Coahuila e Hidalgo, primer balance

Columnas martes 13 de octubre de 2020 - 00:27

Por Viviana Islas Mendoza
Este 18 de octubre se celebrarán elecciones en Coahuila e Hidalgo, las cuales estaban programadas para junio y tuvieron que ser suspendidas debido a la contingencia sanitaria. Recordemos, que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que mediante la facultad de atracción tomó la decisión de suspender temporalmente el desarrollo de los Procesos Electorales en estas entidades y posteriormente reactivarlos, esta última bajo la inconformidad de Morena y de Acción Nacional por considerar que no se contaban con las condiciones óptimas de salubridad, impugnaciones que fueron desechadas por el Tribunal Electoral.
Fue así, que aún con el virus activo y con el desacuerdo de actores políticos se reactivó el proceso. Vimos el registro de candidatos en los que debido a las reglas de sanidad no se podían identificar sus rostros, medidas que se fueron relajando en las campañas, eso sí, sin actos masivos de proselitismo a los ya acostumbrados.
Respecto a la organización y capacitación, el INE implementa protocolos de sanidad para los supervisores y capacitadores electorales que establecen el uso obligatorio de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes, guardar la sana distancia, etc., protocolos que se replicarán el día de la jornada electoral aunado al aforo restringido de votantes y a la sanitización constante de las casillas.
La participación ciudadana es uno de los riesgos, no obstante, ya se cuenta con el 100% de la capacitación a los funcionarios requeridos para las más de 7 mil 600 casillas que se instalarán en ambos estados. Otro riesgo son los contagios de Covid-19, información periodística señala que en Hidalgo se han contagiado 5 candidatos y 24 trabajadores del INE, de los cuales 18 son supervisores y capacitadores electorales, donde lamentablemente un supervisor falleció. De Coahuila no se tiene información al respecto, lo cierto es que esta semana el estado regresó al semáforo naranja cuando ya se encontraba en amarillo debido al aumento de contagios.
En materia organizativa lo que suceda este domingo será un ejercicio real que pondrán a prueba los protocolos rumbo a las elecciones 2021. Políticamente los resultados serán un termómetro en dos entidades gobernadas por el PRI. La realidad obligó a organizar elecciones y hacer campaña de manera distinta, los costos y resultados los sabremos en un segundo balance. Por lo pronto hacemos un llamado a los coahuilenses e hidalguenses a salir a votar por sus representantes atendiendo las medidas sanitarias.
Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC





Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -