facebook comscore
Coalición para 2021

Coalición para 2021

Columnas miércoles 13 de mayo de 2020 - 00:21

Bien dicen que las tragedias son para reflexionar y aplicar cambios, no hablamos de la pandemia del Covid-19, sino de la realidad que enfrentan los partidos políticos en la Ciudad de México, aquellos que fueron avasallados en la elección pasada por el efecto López Obrador, que consolidó a Morena, no así, a mucha de su clase política.
Y, ya en esta emergencia sanitaria que tiene atentos al gobierno federal, pero sobre todo, al de la Ciudad de México, la oposición llámese: PRI, PAN, PRD y PVEM aprovechan el momento para comenzar a organizar foros y discusiones para abordar el siguiente paso que se tiene que dar después de la atención de la pandemia.
Por ello, han iniciado un Foro Ciudadano por la Ciudad de México, en el que dentro de su primera mesa ya se habla de posponer el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además de incentivos a las empresas generadoras de empleo, como propuestas de los especialistas que acudieron.
También demandaron al Gobierno de la Ciudad de México diseñar el mecanismo, primero para la reapertura económica y en segundo término para su reactivación en todos los sectores.
Pero el verdadero mensaje de fondo que todos los líderes de estos partidos políticos, Andrés Atayde, Nora Arias, Israel Betanzos, Leonel Luna y Jesús Sesma están mandando a Morena, con la organización de dichos foros, es la negociación de inminente coalición para 2021.
La apuesta parece lógica, van sobre el debilitamiento en el que quede la Jefa de Gobierno capitalino, la discordancia y falta de unidad dentro de la bancada de Morena en el Congreso local y porque ahora desde esa oposición, pagarán con la misma moneda, con la que los pusieron contra las cuerdas: la fiscalización de la atención y crisis que provocó el Covid-19.
Dentro de este foro se han planeado diversos escenarios, ayer fue el económico, donde Macario Schettino, vislumbró tres escenarios adversos para la economía de la ciudad: primero, el malo con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 5 por ciento; el segundo, el peor, con una disminución de 35 por ciento del PIB y el espantoso, con menos 40 por ciento del PIB.
A su vez, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, planteó la importancia de reabrir la economía siempre y cuando el punto máximo de contagios sea superado a fin de que exista la capacidad hospitalaria necesaria. “La reapertura debe incluir los sectores esenciales, pero que representan poco riesgo”, apuntó.
Luego de coincidir con los demás ponentes, Cordero cuestionó el paquete económico puesto en marcha por el gobierno federal, el cual no llega ni al uno por ciento del PIB. En contra parte, comentó que tan sólo Perú ha destinado hasta el momento el 13 por ciento del PIB.
Habrá que estar pendiente de los avances de las negociaciones que se tengan o de que dicha coalición política, se quede en el intento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Detractores de AMLO: ¿Desesperados? Columnas
2020-06-01 - 01:36
Lo bueno de la pandemia Columnas
2020-06-01 - 01:25
Los límites de la diversidad  Columnas
2020-06-01 - 01:19
Tensiones profundas en la resistencia Columnas
2020-06-01 - 01:17
+ -