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Comercio local frente al Covid

Comercio local frente al Covid

Columnas viernes 13 de noviembre de 2020 -

Fabiola Sierra

Entre 1999 y 2003, México llegó a estar entre las 10 economías más grandes del mundo. La crisis sanitaria que ha derivado en una terrible crisis económica, le está costando a México colocarse en el puesto número 16. Es importante destacar que ésta, es la peor ubicación para nuestro país desde 1989, época que queda marcada en los anales de la historia por la elevada deuda externa y la terrible devaluación de la moneda nacional.

Si las expectativas del Fondo Monetario Internacional de decrecimiento del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020 se concretan, esto significará que el valor de la economía nacional disminuirá, a un billón 40 mil millones de dólares.

Más de 30 años despúes de la crisis de finales de la década de los ochenta, México ocupará de nuevo el lugar 16, con la diferencia que en esta ocasión, todas las economías del mundo perderán valor. Todo indica que la política de gasto del gobierno no apoyará para guiar la senda al crecimiento con un presupuesto aprobado para 2021, 0.3% menor que el del año actual y que reduce recursos a órganos autónomos y castiga a estados y municipios.

El llamado gubernamental de “Quédate en casa” provocó una considerable baja de movilidad en los comercios en general, creando un problema para aquellos que dependen de la venta diaria para subsistir, deteniendo sus actividades por completo o trabajando en solo 20% de su capacidad .

Resultado de ello, el sector terciario de la economía que incluye comercios, servicios y turismo y, que cuenta con alrededor de 4.5 millones de Mipymes en el país, ha sido el más afectado por la contingencia y se encuentran en completa incertidumbre. Se estiman pérdidas por hasta 250 mil millones de pesos y el cierre definitivo de al menos 100 mil establecimientos al término de la emergencia sanitaria.

La edición del Buen Fin para este año, brinda una oportunidad para que las pequeñas empresas puedan beneficiarse incorporando nuevas formas de consumo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios y Servicios y Turismo anunció que se incorporará a mil micro, pequeñas y medianas empresas a la plataforma electrónica “México a tu puerta” en la que podrán ofrecer sus productos.

Esto es una forma de tender una mano a aquellos emprendedores que van a necesitar un empujón para sobrevivir a la pandemia y mostrar la solidaridad que siempre ha caracterizado a los mexicanos: dándoles prioridad al momento de comprar, y beneficiar el consumo local que reactive el consumo y genere un poco de crecimiento en la economía nacional. La CEPAL ha adelantado que esta crisis traerá a la región latinoamericana profundas consecuencias sociales y laborales. Es primordial poner un pequeño grano de arena para apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a los empresarios locales.



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