Columnas
Todos desean que las elecciones no afecten a la economía; pero todos están inmersos más o menos en el proceso y, sobre todo, toman precauciones rumbo al cambio.
Así, cierran las bolsas de sus presupuestos tanto bancos como empresas de todos los tamaños por el “quién se sabe que pasará…”.
Un gran amigo, experto en esta industria, Don Víctor Requejo, presidente del Consejo de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) que hablará esta semana presentando el panorama de la vivienda en este 2024 con los funcionarios aún de esta administración, qué hablarán de los créditos y el clima del país, me comentó que hará referencia al libro que publicó, En Concreto, hace seis años: “La vivienda de cara al nuevo sexenio” donde hablamos de lo mismo que aqueja a la industria. Esto es, que los pendientes y los “dolores” siguen latentes.
Así las más de 50 voces que se alzaron allí pidiendo lo que sigue vigente, como si el tiempo no hubiera pasado: que siguieran los subsidios así les cambiaran el nombre a “apoyos para el bienestar”, y hubiera reducción de la excesiva tramitología, y se abatieran la corrupción, y crearán ventanillas para agilizar permisos de construcción, y se creará reserva territorial para edificación de vivienda económica (¡la cual está a 3 pasos de la extinción!), etc, etc. Todos esos problemas siguen y seguirán porque no hay realmente medidas ni políticas sociales enfocadas a resolver los problemas de la industria.
De hecho, hay quienes señalan que a esta administración no le interesó realmente la industria de la vivienda, ni la construcción y los bienes raíces. Así, mantuvo organismos como Sociedad Hipotecaria Federal como banca de desarrollo porque le genera recursos al gobierno.
El reto es llamar la atención para que los hoy candidatos volteen hacia la industria inmobiliaria, la vivienda y la construcción e infraestructura, pero no sólo en elproceso electoral, sino que se generen realmente políticas públicas que las hagan crecer y con ello entiendan que también se impulsará a la economía en conjunto
(macro y micro) y se generará estabilidad social, la que está hoy en riesgo.
POR CIERTO
Ya están visibles candidatos para las diferentes Alcaldías en la Ciudad de México, y está por comprobarse su conocimiento de la industria, que digo de esto, al menos conocimiento de los intereses de su población.
Es relevante en una sociedad, que se supone es más crítica, es importante contagiar a todas las clases sociales de este interés legítimo de conocer a los candidatos y recordarles que luego serán funcionarios que deben servir a sus ciudadanos. Por lo que deben rendir cuentas y no lo contrario, someter a la sociedad, incluida la prensa.
Ahora es importante contagiar a todos los mexicanos para salir a votar y tambiéninstarlos a trabajar y no distraerse con el proceso político. Tampoco las empresas deben detener proyectos ni presupuesto sino seguir como en cualquier otro país desarrollado, seguir trabajando.
O ¿en qué país estamos?
PREGUNTA
Opina:
¿Cómo te afecta el recorte de recursos de empresas e instituciones este 2024?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas
mariel@grupoeconcreto.com