facebook comscore
Conacyt, NOM 035, diabetes y vales

Conacyt, NOM 035, diabetes y vales

Columnas miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:15

Conacyt, NOM 035, diabetes y vales

Desde hace meses he escrito de los problemas que tienen distintos centros de servicios de tecnología dependientes del Conacyt. Te comenté del abandono, descuido y falta de proyectos del IPICYT y hasta del incendio del Infotec por falta de mantenimiento.
Algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH), me dicen que hay una revolución en estos institutos dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); aunque pocos saben si esta displicencia es consecuencia de una falta de experiencia y recursos, o si se trata de una deliberada y bien planeada estrategia de sabotaje interno.
Muchos no saben que, de seguir así; es posible que se aplique la misma estrategia que en Conagua y en Cofepris para terminar de una vez con todas las complicidades y conflictos de interés.

IA para la NOM 035

Por si no lo sabías, la segunda etapa para lograr la certificación de la NOM 035 ha comenzado y varias organizaciones no han podido concluir con la primera. Si, dicha Norma sirve para promover un entorno organizacional favorable en los trabajos; pero de acuerdo con Fernanda Zenizo de Intelab, distintas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial (IA), permitirán a las empresas de cualquier tamaño y sector pueden cumplir con ambas fases en poco tiempo. Piénsale, tal vez esta tecnología te ayuda con esa norma y te ayuda a reconocer factores de riesgo psicosociales en los colaboradores, que han aumentado por mayores cargas de trabajo y poca interacción social debido a la contingencia sanitaria.

Nutrición ideal

El próximo sábado se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes y los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) revelan que la población con dicha enfermedad subió de 9.2% en 2012, a 10.3% en 2018. La Secretaría de Salud señala que el crecimiento más pronunciado lo experimentaron las mujeres, al pasar de 9.7 a 11.4 por ciento. Por ello, Isabel Espinosa Cueva, gerente médico de Sanulac, afirma que la nutrición ideal para los lactantes es la leche humana, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos. La UNICEF informa que alrededor de 30% de los niños y niñas entre 5 y 19 años en América Latina y el Caribe padecen obesidad o sobrepeso. Prevención desde el inicio de la vida.

Vale gorro

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha sido clara contra todo tinte de corrupción; por ello, cuando la Secretaría de Finanzas, de Luz Elena González, dio a conocer el estudio de mercado para entregar estímulos de fin de año mediante vales de papel, el sector saltó los ojos al ver que algunos de los requisitos podrían estar dirigidos en favor de Broxel. Esta empresa sería favorecida con un contrato de hasta 3 mil 669 millones de pesos pues opera los vales de “Mercomuna”, por lo que tendría de su lado la afiliación de los locales que se sumaron a este programa.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -