facebook comscore
Confinamiento violenta animales

Confinamiento violenta animales

Columnas viernes 17 de abril de 2020 - 00:58

Muy pocos o casi nadie se acuerda de que en el confinamiento obligatorio por el Covid19 hay un sector que también está sufriendo de violencia doméstica, me refiero a los animales de compañía, perros y gatos que están siendo violentados cruelmente sin que hasta el momento ninguna autoridad encargada de velar por su bienestar de cuenta de cómo aminorará el maltrato hacia estos seres vivos.
De acuerdo a datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) el incremento de denuncias por maltrato se incremento en menos de un mes en 321.4 por ciento, cifra que debería tener a la propia Paot, a la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Agencia de Atención Animal en acción para detener la crueldad en contra de los animales.
No es consuelo para quienes amamos y respetados a los animales pensar que la orden de quedarse en casa es aterradora cuando sabemos que las mujeres estarán sufriendo de maltrato por parte de sus parejas, entonces, me dicen, que puedes esperar en cuanto a los animales de compañía.
Espero, o mejor dicho, exijo a todas las instancias involucradas en la protección animal se pongan las pilas para proteger la vida de los perros y gatos que viven al interior de una vivienda, pues ahora no son los callejeros como se les llama a los que no tienen hogar los que corren peligro, sino quienes supuestamente cuenta con una familia.
La cifra del 321.4 por ciento de aumento en maltrato animal me llevó a buscar en redes sociales videos de personas con animales como integrantes de su familia, la sorpresa no fue nada agradable: menores de edad torturan, si torturan literalmente a los perros al utilizarlos como juguetes o armas entre ellos mismos.
Observé con mucha indignación como dos niños se peleaban a un pequeño chihuahua jalándolo de las patas para apropiárselo, lo cual, lógicamente, generó en el perro chillidos de dolor. Y los papas brillando por su indiferencia.
A todo esto le pregunto a la Agencia de Atención Animal, específicamente al director, al doctor Carlos Esquivel Lacroix ¿Qué medidas está tomando como responsable de la AGATAN para evitar el maltrato de los animales durante el confinamiento humano?
¿Tienen alguna estrategia para proteger a los animales de compañía, o por lo menos algún número telefónico especial para denunciar el maltrato? En esta semana ya son dos llamadas de atención para la AGATAN, la primera por la situación de los animales que dejaron olvidados en el mercado de Sonora, no han informado qué acuerdo hay con los locatarios y con el alcalde Julio César Moreno para rescatar a esos animalitos de ese encierro.
Hace unos días le dije al doctor Lacroix que la AGATAN eran un elefante burocrático, me respondió que no, bueno, queremos ver acciones encaminadas a salvaguardar la vida de los perros y gatos que por ser de compañía están siendo maltratados por gente violenta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crisis de información Columnas
2020-05-28 - 01:37
Alternancia en la paridad electoral Columnas
2020-05-28 - 01:24
Contar hasta 10 Columnas
2020-05-28 - 01:22
Lo confuso, profuso y difuso de los DH / II Columnas
2020-05-28 - 01:20
¿Qué es el Fonden? Columnas
2020-05-28 - 01:17
Línea 13 Columnas
2020-05-28 - 01:11
+ -