Por Hugo González
Llegamos a la temporada de reportes trimestrales y la semana pasada vimos varios. Yo destaco dos por ser un ejemplo de que tal vez el péndulo económico está regresando a la nueva normalidad.
Primero fue Netflix con su reporte que decepcionó a los inversionistas pues no pudo cumplir con sus expectativas de sumar 6 millones de nuevos suscriptores. Se quedó en 4 millones y se intuye que tal vez la gente ya no estará en sus casas. Otros dicen que la misma pandemia retrasó sus producciones originales, por lo que su catálogo es menos atractivo.
Por otro lado, Televisa sorprendió un día después con muy buenas cifras. Aún tiene pérdidas pero ya no es la sangría de hace un año. Los ingresos totales subieron 3.2% apoyados por un destacable incremento de 28% en sus ventas de publicidad. Según estimaciones de la IAB México 41% de las empresas en México aumentarán sus presupuestos publicitarios en este 2021.
Lo anterior nos demuestra que los anunciantes están recuperando la confianza en el desempeño económico; más allá de los datos como los del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); el cual mostró una caída de 0.3% en febrero. Creo que es arriesgado predecir la duración del ciclo en este péndulo económico postpandémico, sin embargo; hay algunas señales alentadoras de una nueva normalidad.
Ya no sé si el contenido sigue siendo el rey pues, aunque algunas plataformas de streamming tienen buenos catálogos (con altas tarifas); creo que la gente prefiere comer y ver la TV sin pagar.
Con mayor Traxión
Ya que andamos en reportes trimestrales, Traxión; la compañía liderada por Aby Lijtszain sigue su crecimiento y en esta informó que su utilidad neta subió 52% en el primer trimestre. Sus ingresos consolidados subieron 25.4% siendo los segmentos de movilidad de personas además de logística y tecnología sus principales motores. Todo indica que este año los servicios de última milla y almacén 3PL continuarán impulsando su avance.
El apoyo continúa.
Ya te platiqué del apoyo que T-Systems ha dado a emprendimientos basados en tecnología con un objetivo social; a través de asesoría estratégica para que mejoren su modelo de negocio. Pues ahora la alemana lanza su siguiente convocatoria, CODIGOS 2021, para que 6 nuevos proyectos mexicanos reciban mentoría durante los siguientes meses y así contribuir a la disminución de las brechas sociales del país.
Otra EMA
La firma mexicana Qualis Technologies, que dirige Isaac Bissu Bali, lanzó su Expediente Médico Avanzado (EMA) que brinda un registro digital del historial médico que se puede actualizar y consultar en tiempo real desde cualquier lugar. Con ello se optimiza el tiempo tanto para médicos como pacientes, además de evitar el error humano a través de la sistematización. Sirve para atender cualquier tratamiento, padecimiento crónico o preventivo, incluso detección oportuna o diagnóstico.