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Corcholatas influencers

Corcholatas influencers

Columnas lunes 27 de junio de 2022 -

Claudia, Marcelo, Adán, las corcholatas del Señor y Ricardo quieren ser influencers. Piensan que convertirse en celebridades de las redes sociales les ayudará a ganar la encuesta con la cual Morena definirá a su candidato y eventualmente, será un elemento a su favor en la campaña presidencial.
Sus ansias de convertirse en influenciadores --suena menos sexi, pero así se dice en español-- se notan. A Claudia le va bien en redes: Twitters, dos millones 132 mil 478 seguidores; Facebook, 962 mil seguidores; Instagram, 283 mil seguidores. Pero desea más, por eso algún experto en marketin o publicidad le aconsejó proyectar una imagen cálida, cercana a la gente. Adiós las fotos de la científica o Jefa de Gobierno, bienvenidas las imágenes con familiares, en su casa o en sus pasatiempos, como tocar la guitarra.

También Marcelo va bien en redes. Twitters, dos millones 391 mil 289 seguidores; Facebook 373 mil seguidores; Instagram, 150 mil seguidores. No basta. Mi estimado Marcelo a bajar de peso, para lucir mejor en las fotos, abrir una puerta de la casa para que sus seguidores urgen en el interior, sustituir las fotos solemnes por imágenes cotidianas y dar un número de Whatsapp.
Ricardo no es corcholata del Señor, pero no canta mal las rancheras en las principales redes. Twitter, 503 mil 727 seguidores; Facebook, tres millones, 81 mil 858 seguidores e Instagram, 118 mil seguidores. Cambió de lentes e imagen, ahora es un activo creador de contenidos.

Adán va rezagado y sin cuentas verificadas. Twitter, 88 mil 642 seguidores; Facebook, 76 mil seguidores; Instagram, 11 mil 200 seguidores.
“Las benditas redes”, como el Señor dice, son herramientas muy útiles para la comunicación política, pero como cualquier otro producto deben ser auténticas, porque de no ser así únicamente son un auto engaño.

En México poco más de la mitad de las viviendas tienen internet. Los consumidores de contenido son personas de 28 años de edad en promedio, con dos o tres hijos, nivel educativo de secundaria. Viven en ciudades, cuentan con Wifi en casa, principalmente se conectan por medio del teléfono móvil. Prefieren conectarse entre las 16 y las 21 horas. Revisan diario sus redes sociales, tienen en promedio cuatro cuentas activas: Facebook, WP, YouTube, Instagram y Twitter.

Por supuesto que con estos datos cualquier político considera atractivo invertir tiempo y dinero en sus redes. Se sabe de la fuerza de éstas como fuente de noticias, de rumores, de datos falsos y de campañas de odio. ¡Ojo! No se sabe de su importancia en el voto. Estimadas corcholatas no se dejen engañar, ni los ejecutivos de Cambridge Analytic podrían garantizarles que con esto ganarán la encuesta o que sus likes se conviertan en votos.

La política es de bronce.


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/CR

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