Columnas
Buenas noticias para el campo trae la nueva administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó antier algunas novedades que permitirán cristalizar en su gobierno lo que ha denominado una Republica Rural, Justa y Soberana.
Ante un Zócalo capitalino lleno de simpatizantes y con grandes símbolos, como lo son los pueblos indígenas que acompañaron a la primera presidenta de México y quienes le entregaron el Bastón de Mando, la morenista reiteró que la soberanía alimentaria seguirá siendo el eje rector de su política para el campo.
Es importante destacar que entre las nuevas políticas públicas y acciones para el campo que mencionó ayer está un nuevo programa que se llamará Cosechando Soberanía, que implica asistencia agroecológica, financiamiento y sanidad vegetal y animal a pequeños productores de municipios rurales.
Esta es una buena noticia, ya que en este espacio hemos llamado mucho la atención sobre la falta de créditos al campo, ante la desaparición de la Financiera Rural, una decisión que tomó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fue muy cuestionada por los productores, ya que no se presentaron alternativas de financiamiento.
Si bien habrá asistencia agroecológica y de sanidad vegetal y animal, no olvidemos que esto ya se lleva a cabo a través de Producción para el Bienestar y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que prevemos que habrá mayor financiamiento y respaldo a estas acciones, que benefician enormemente a los productores.
A Cosechando Soberanía será necesario agregarle otro componente, el de la infraestructura y maquinaria agrícola que necesitan principalmente los pequeños productores y ejidatarios, ya que una de las tareas que deberá consolidar este sexenio es el de la mecanización del campo nacional para seguir incrementando la producción de alimentos.
Fue importante también el mensaje de Sheinbaum Pardo, sobre que se recuperará la autosuficiencia en frijol, mediante el apoyo a pequeños y medianos productores en Nayarit y en Zacatecas, aunado a la creación de una empresa nacional de semillas, para producir semillas de alta calidad.
También, entre los planes para consolidar la soberanía alimentaria de nuestro país está la puesta en marcha de un Plan Especial para Campeche y Tabasco para aumentar la producción de arroz, leche y carne.
En el caso del frijol, en 2022 se obtuvo una producción récord que, desgraciadamente, no se pudo sostener por la intensa sequía que golpeó al principal estado productor que es Zacatecas, por lo que, además del apoyo focalizado, será necesario seguir avanzando en las medidas para atenuar los efectos del cambio climático que, cómo hemos visto, cada vez serán más intensos.
Termina la gestión del Dr. Víctor Villalobos Arámbula al frente de la SADER, e inicia como titular el Dr. Julio Berdegué Sacristán, quien arranca fuerte con importantes cuadros directivos
Será también estratégico la designación de nuevos representantes en las diferentes delegaciones del país. Seguiremos atentos a los siguientes anuncios sobre la nueva política hacia el campo mexicano, siempre con la visión de que se requiere ciencia, innovación y conocimiento.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo