facebook comscore
Covid-19: Sheinbaum llena el vacío de poder.

Covid-19: Sheinbaum llena el vacío de poder.

Columnas martes 24 de marzo de 2020 - 01:01

Ante el vacío de poder que existe en el Gobierno federal, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha destacado por su presencia y conducción de la emergencia por coronavirus en la capital del país. Ha tomado fuertes, oportunas, inclusivas y correctas medidas que han sido bien recibidas por la gente.
Es desalentador observar en las conferencias de prensa sobre el Covid-19, a dos funcionarios de salud muy limitados en sus respuestas y cargando en sus hombros todo el peso de la emergencia.
El secretario de Salud Jorge Alcocer cedió los reflectores a su subsecretario Hugo López-Gatell, especialista en el tema, quien hace su mejor esfuerzo dando la cara por todo el Gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a dar señales de fuerza, involucrando a las fuerzas armadas y alentando al pueblo en esta lucha, apelando al espíritu del pueblo mexicano. Todas y todos: “los mexicanos somos mucha pieza”, “no nos apaniquemos”.
Aunque a veces parezca tomarlo a la ligera y hasta contradecir las medidas implementadas en la CDMX, donde la jefa de Gobierno haciendo honor a su formación científica, va por buen rumbo, tomándose esta emergencia muy en serio.
Se viene un escenario muy difícil, complicado, serio, de vida o muerte para miles de hombres, mujeres y niños, ya hay un bebé contagiado. ¿Cuántos miles serán? Lo determinará la contundencia, la seriedad y la estrategia que implemente el Estado Mexicano.
Por eso, no es bueno que dejen en dos personas la carga de informar sobre el avance y acciones para enfrentar esta pandemia. ¿Dónde está toda la estructura de la Secretaría?
Si tienen responsabilidades que les impidan acompañar a quien funja como vocero en esta emergencia, ¿no hay un equipo de especialistas que puedan sumarse y fortalecer el discurso oficial con datos e información científica?
Pero el problema real no empieza ni termina en la Secretaría de Salud, sino en el gabinete federal. ¿En verdad creen que solo es tema de salud? ¿No hay nada que puedan aportar áreas estratégicas como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Gobernación, por mencionar algunas?
Debe haber alguien en el equipo cercano del presidente que tenga tantito buen juicio político, un operador y concertador que tome las riendas, que permita que la Secretaría de Salud lleve la batuta, pero él o ella se encargue de hacer que las cosas sucedan y mostrar el poder del Estado arropando a los especialistas.
¿Qué necesidad hay de que dos solitarios funcionarios tengan que estar toreando preguntas de los medios de comunicación? Ellos no pueden ni deben hablar de economía, para eso existe una Secretaría de Economía.
No tienen por qué hablar de “estado de sitio”, ni de “respeto a los derechos humanos”, cuando tienen a un político tan experimentado como Alejandro Encinas en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. O no conocen todo el poder del Estado o no saben usarlo.
El secretario de Salud debe instruir a su estructura a coordinarse y acompañar al subsecretario López-Gatell en este proceso, y el presidente debe designar a alguien que sea el brazo derecho de López-Gatell.
Un brazo político que eche a andar la maquinaria del Estado e instruya a las Secretarías y áreas prioritarias a designar representantes de primer nivel para que acompañen a los voceros, mostrando así un gobierno coordinado.
Mientras, en el centro político del país, ante la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo y el exceso de confianza del presidente, Claudia Sheinbaum llena ese vacío de poder y se perfila como la gobernante que venció al coronavirus, lo cual será determinante en su camino a Palacio Nacional.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Hugo, aguanta, el pueblo se levanta” Columnas
2020-07-16 - 01:05
El mercado del miedo. Columnas
2020-07-16 - 00:58
Elecciones en tiempos de pandemia Columnas
2020-07-16 - 00:51
Derecho, intuición y justicia Columnas
2020-07-16 - 00:49
La disputa por Guerrero Columnas
2020-07-16 - 00:48
+ -