facebook comscore
Covid deja más pobres y menos aspiracionistas

Covid deja más pobres y menos aspiracionistas

Columnas martes 22 de junio de 2021 - 01:00

Por Guadalupe Romero

Que la cantidad de pobres y muy pobres en el mundo se haya multiplicado luego de un año de pandemia Covid-19 es, más que noticia, una consecuencia esperada. Novedad será conocer cómo aumentaron más en países como México, porqué y qué se hace para corregir, y porqué en otros países el daño fue menor y desde hace meses se puso un alto con acciones.

Según cálculos de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) los mexicanos en pobreza extrema se duplicaron y más, al pasar de 7% de la población en 2018 a 15% en marzo de 2021; es decir, 14.6 millones de personas más en esta situación.

La estimación muestra que la población en pobreza por ingresos pasó de representar 49% en 2018 a 63% en marzo pasado, lo que refleja quizá más claramente la falta de apoyos a la población durante la pandemia, cita y reclaman los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial.

Vayamos de lo general a lo particular, pues el problema es global, aunque en México, lamentable y preocupante, se acentúa sin remedios mayores a las mensualidades que otorga el Gobierno federal a los inscritos en sus programas de asistencia, lejanos a lo que puede considerarse productivos.

Pobreza, el desafío emergente

El más reciente estudio publicado del Banco Mundial, titulado The Long Shadow of Informality: Challenges and Policies (La larga sombra de la informalidad: Desafíos y políticas), concluye que en los países emergentes (México entre estos) la informalidad representa más del 70% del empleo total y casi un tercio del producto interno bruto (PIB).

“La magnitud de esta situación reduce la capacidad de estos países de movilizar los recursos fiscales necesarios para apuntalar la economía durante una crisis, llevar a cabo políticas macroeconómicas eficaces y generar capital humano para el desarrollo a largo plazo”.

Tal cual, difícil será la recaudación el círculo virtuoso: inversión, producción, empleo y consumo.

En las economías que registran un alto grado de informalidad, los recursos públicos para combatir las recesiones profundas y apoyar la recuperación posterior son más limitados que en otras economías.

Y en el detalle lo agudo del problema. “Los trabajadores informales son predominantemente mujeres y jóvenes poco calificados”, apuntó Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

Por las limitaciones en el acceso a las redes de seguridad social, muchas personas que trabajan en el sector informal no han podido quedarse en casa ni cumplir los requisitos de distanciamiento social. Y porque la informalidad varía mucho según las regiones y los países en Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, y Oriente Medio y Norte de África, las fuertes cargas regulatorias y fiscales y la debilidad de las instituciones son importantes factores que la potencializan.

Ricos y pobres cada vez más lejos

Las estimaciones de Equide revelan que al corte del tercer mes del año 54% de la población estaba en situación de pobreza, 12 puntos porcentuales por arriba de su nivel en 2018; es decir, 10.6 millones de personas más mostraron algún tipo de pobreza.

El trabajo de la institución agrega que la población en pobreza extrema colocó en tres años a 14.6 millones de personas más en esa situación. La estimación muestra que la población en pobreza por ingresos pasó de representar 49% en 2018 a 63% al primer trimestre de 2021.

La encuesta de Equide muestra que en marzo de este año 64% de los hogares señaló que sus ingresos eran menores a los que tenían antes de la pandemia. Sin embargo, en los hogares de menor nivel socioeconómico el porcentaje fue de 70%, en tanto que en los de nivel medio fue 66% y en los de alto 53%.

A lo que los analistas del sector privado agregan que aunque “el número de empleos ha crecido después del fuerte descenso de 2020 como consecuencia del confinamiento, la recuperación de sus niveles es aún insuficiente para recobrar la situación previa. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2.8 millones de personas que trabajaban en marzo de 2020 todavía no lo hacían en abril pasado”.

“El porcentaje de ocupados que percibe hasta dos salarios mínimos pasó de 58.4% en el primer trimestre de 2020 a 61.3% en el mismo lapso de este año, mientras que el porcentaje de quienes ganan más de dos salarios mínimos se redujo de 25 a 21.5% en el mismo periodo.”

Las brechas se agrandan entre ricos y pobres, entre salarios y entre países. ¿Alguien se da cuenta o alguien no lo quiere ver?

IP insiste en la vacunación

El sector privado sigue sumando esfuerzos para avanzar en materia de vacunación contra Covid-19 y proteger a la población. Te lo digo, porque hoy martes el Consejo de la Comunicación, presidido por José Carlos Azcárraga, y las empresas que lo integran, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y diversos organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y expertos en materia de salud, lanzan la iniciativa “Que la vacuna nos una”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de vacunarse contra Covid-19 para reducir los contagios, alcanzar una inmunidad colectiva y así contribuir a la reactivación económica del país.

A través de https://quelavacunanosuna.org/ se pondrá a disposición de los internautas todo tipo de información como opiniones de expertos, orientación sobre su aplicación, cómo dónde y cuándo les corresponden a los distintos grupos de la población.

Contrabuyamos a la información real. Este esfuerzo irá acompañado de una estrategia de sensibilización para concientizar sobre los beneficios y las ventajas a los ciudadanos que todavía no están convencidos de vacunarse. Sin duda es una labor titánica, pues para alcanzar la inmunidad de rebaño se requieren por lo menos 65 o 70 millones de personas con esquema completo de vacunación.

Remanentes

Grupo Lala desarrolla y presenta productos de nueva generación; sí, también los hay en alimentos. La firma lanza una nueva presentación de Margarina Lala 400 gramos en formato tina, un empaque que permite mejorar su conservación sin sellos ni leyendas.

Suma un yoghurt griego sabor del chocolate mezclado con fruta, dos nuevos sabores disponibles fresa chocolate y plátano chocolate con una alta concentración de leche (chocolate la pasión mexicana, bueno eso pienso). Y mejoramiento de la línea Lala 100 con un proceso de ultrafiltración para conservar el sabor natural de la leche y mantiene los componentes nutrimentales naturales del producto, al mismo tiempo que elimina totalmente la lactosa, lo que no se logra en otras leches deslactosadas disponibles en el mercado.

La pura leche.

Suma convenio Grupo QIMA

El Grupo QIMA–NYCE, que lidera Carlos Pérez, concretó un convenio de colaboración con DICEX, que representa Luis Javier Cendejas Meneses, alianza que permitirá que la recuperación económica sea mucho más profunda en las empresas que conforman el sector de comercio exterior mexicano, ya que vigorizará el intercambio de mercancías con Estados Unidos y otros socios comerciales.

Este grupo opera en México desde 1994 y se desempeña como Organismo Nacional de Normalización (ONN), además de brindar pruebas de laboratorio y certificación de productos, entre otros, la firma china también tiene presencia en 85 países para servicios de inspección y origen; mientras que DICEX es una empresa regiomontana, cuyo centro es el despacho aduanal que opera desde 1988, con 14 patentes aduanales en México y dos en Estados Unidos.

Empresas y ciudadanos trabajando…

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La consulta que viene Columnas
2021-07-29 - 01:00
El Gobierno no es la Solución Columnas
2021-07-29 - 01:00
La venta de Deer Park se tambalea Columnas
2021-07-29 - 01:00
Carta abierta al Almirante Columnas
2021-07-29 - 01:00
Tiraditos - 29 julio 2021 Columnas
2021-07-29 - 01:00
Línea 13 - 29 julio 2021 Columnas
2021-07-29 - 01:00
Corrupción y economía (2) Columnas
2021-07-29 - 01:00
Bolsa vacía en hogares y sin fondo en Pemex Columnas
2021-07-29 - 01:00
Burning Columnas
2021-07-29 - 01:00
Deportistas olímpicos, presión y amenaza Columnas
2021-07-28 - 10:47
¿Y la Guardia Financiera? Columnas
2021-07-28 - 01:00
El disgusto de Beatriz Columnas
2021-07-28 - 01:00
Esposas de candidatos Columnas
2021-07-28 - 01:00
Por una educación inclusiva Columnas
2021-07-28 - 01:00
+ -