facebook comscore
Cuanto razón tiene Ricardo Monreal

Cuanto razón tiene Ricardo Monreal

Columnas lunes 01 de agosto de 2022 -

En estas últimas semanas y días el Senador Ricardo Monreal ha hecho una lectura muy atinada de los hechos que predominan actualmente en el partido de Morena luego de una reflexión amplia de acuerdo con las propias circunstancias que se han vuelto una amenaza para el movimiento, especialmente para la democracia que vive una terrible crisis desde el seno de sus órganos internos.

Dado que se ha vulnerado la democracia, incluso la propia militancia y aquellos que fueron parte importantísima en su fundación viven la segregación cuando el partido incurrió en prácticas de exclusión pues hemos sido testigos que, las propias circunstancias del proceso presidencial de Morena, viven un favoritismo hacia una sola “corcholata”.

Uno de los hechos más notorios es el posicionamiento e impulso desde el poder público y del mismo partido dado que, el propio dirigente de Morena, ha hecho notorio la cargada pues todos coinciden en la benevolencia hacia un perfil en específico. Y esa postura parece ser exclusiva debido a que a los demás aspirantes cada vez más lo excluye y segrega para obligarlos a que se distancien del partido.

Pero el propio Ricardo Monreal ha dicho que no habrá tregua. Él, incluso, ha ratificado su postura de luchar hasta el final con Morena puesto que es militante fundador y pieza clave al ser precursor de la lucha democrática del país. Con ese aliento de motivación, el coordinador de los senadores de Morena mostró su solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena para renovar consejeros estatales.

Y las propias circunstancias le han dado la razón al Senador Ricardo Monreal por todo lo que se ha vivido en las últimas horas. Por desgracia, se vivió una jornada donde, lo menos que transitó, fue la propia democracia pues hubo una manifestación clara de acarreo y clientelismo comenzando por los propios protagonistas en los principales estados que, por supuesto, significaron una factor para incidir en la percepción del voto.

Por ello, llama la atención el llamado de Ricardo Monreal Ávila, a Morena, su partido del que es fundador y militante, para que abandone el camino de la exclusión y la simulación, y que retome la vía de la democracia.

En un artículo titulado “Advertencia”, el senador aseveró que Morena podría ser el partido más democrático de México; sin embargo, la realidad se aleja de esta posibilidad.

El diario El País dio cuenta del parecer del zacatecano, al que subrayó que, a pesar de que las condiciones están dadas para que Morena se convierta en un partido democrático, el partido se ha distinguido por su falta de sensatez, orden, transparencia, respeto y pluralidad.

El ejemplo más claro de esto, indicó, es la próxima renovación de las y los consejeros estatales y distritales y del Consejo Nacional de Morena, ya que las acciones que llevan a cabo algunos dirigentes inclinan la balanza hacia el lado de la simulación autocrática, alejándose de la verdadera democracia.

La renovación de las dirigencias se lleva a cabo en medio de fuertes cuestionamientos sobre el método de elección, mermando su legitimidad y su validez frente a la militancia, expuso el senador.

Entre las irregularidades, detalló Monreal Ávila, se encuentra la exclusión arbitraria de militantes como Gibrán Ramírez y John Ackerman; la elaboración de tres diferentes listados provocados por una supuesta caída del sistema; y la eliminación de 10 mil registros en la alcaldía de Tláhuac, de Ciudad de México, y en Tamaulipas, por irregularidades.

También, la inclusión, en las listas de aspirantes, de personas que hace apenas cuatro años nos combatieron y persiguieron; y la indebida intervención en el proceso, documentada por medios de comunicación, de gobernadoras y gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno.

Además, la falta de un padrón de afiliados que evite operaciones de acarreo masivo a favor de aspirantes al Consejo Nacional, por parte de quienes cuentan con la capacidad económica para ese tipo de trapacerías.
El líder parlamentario denunció que la dirigencia del partido no tiene ni la capacidad de autocrítica ni el mínimo intento de corregir el rumbo, por lo que auguró “un pésimo desenlace”, que razón tuvo.

Finalmente el tiempo le ha dado la razón a Ricardo Monreal porque la inmensa mayoría de la población se dieron cuenta de lo que aconteció este fin de semana y que tiempo atrás criticaba el propio partido de Morena siendo, ahora, una patología que puede ser considerada como el principio del fin de la democracia.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -