facebook comscore
Cuentos para reflexionar

Cuentos para reflexionar

Columnas lunes 27 de abril de 2020 - 01:53

Cuando las niñas, niños y adolescentes participan en un concurso de cuento ponen a prueba su imaginación a través de una mezcla de ficción y realidad como un instrumento para proyectar su sentir sobre los temas más importantes de, por ejemplo, su ciudad.
Mientras transcurren estos momentos de permanecer en casa quisiera compartir un cuento escrito por las y los participantes de los diversos certámenes que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hemos llevado a cabo desde hace más de 10 años.
El primero, es la historia de dos niñas, que tenían una cosa en común: les apasionaba el futbol en una forma muy peculiar. Entrenaban y jugaban; también iban al estadio y gritaban emocionadas para apoyar a su equipo favorito; pero, además, gracias al futbol, descubrieron algo que cambió su vida y la forma de divertirse a la hora del recreo en su escuela.
Ellas, Violeta y Karen, mostraron que las niñas y los niños tienen los mismos derechos para jugar y disfrutar de las mismas oportunidades. Lograron que en su colegio la igualdad en el tiempo de juego de niñas y niños fuera una realidad con resultados alentadores. Conoce la historia de dos chicas decididas a hacer valer sus derechos de igualdad leyendo el cuento: “El día del partido”.
Hoy la escuela es virtual y hay responsabilidades, pero una propuesta diferente para incentivar el ejercicio de leer en casa puede surgir, cuando tu familia y tú conozcan los escritos de las niñas, niños y adolescentes que han participado en los concursos de cuento del IECM. El cuento es un gran instrumento que permite comprender la ciudad en la que vivimos y encontrar de manera creativa las posibilidades para resolver los retos del presente para todas y todos.
Usualmente cuando pensamos en este género literario nos imaginamos mundos fantásticos e irreales, llenos de magia y fantasía. Las niñas, niños y adolescentes nos han demostrado a través de los cuentos que han escrito para el concurso, que la Ciudad de México es un espacio mágico y lleno de historia que valen la pena ser contadas. Historias que no pierden su toque fantástico por la realidad que retratan, que quienes habitamos en la ciudad vivimos y muchas veces olvidamos o invisibilizamos. Es a través del cuento que podemos explotar nuestra imaginación y fomentar la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas que nos aquejan.
Ahora, celebramos la 14 convocatoria del Concurso Infantil y Juvenil de Cuento a la que ya puedes inscribirte consultando nuestro portal www.iecm.mx. Utilicemos este periodo en el que tenemos que permanecer en nuestras casas para escoger una historia escrita por alguna niña, niño o adolescente de la Ciudad de México y compartirla en familia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -