No hay persona, o por lo menos eso creo, que no espere con ansias las vacaciones o por lo menos los días de descanso, quizás al escribir esta diferencia muchos estén pensando “es lo mismo”, pero no, las vacaciones son periodos más prolongados de días de descanso, a que se tiene derecho por cada año cumplido de servicio, aparte están los días de descanso semanal y los descansos obligatorios en fechas importantes en los que en México se realizan de tal manera que se generan los famosos “puentes”.
Bueno todo esto, para decir que en esta semana en la que un muy buen porcentaje de mexicanos están gozando de días de descanso laboral y escolar, es un buen momento para hablar de la felicidad, ya que el tomarse unos días para divertirse, salir a pasear o simplemente descansar en casa, la misma ciencia ha demostrado mejora la salud física y mental ya que baja los niveles de estrés, estimula el bienestar y genera mucha felicidad.
Joe Robinson, autor del libro del libro Work to live (Trabaje para vivir), explica que “somos máquinas de energía y debemos reponer la energía que consumimos… las ansiamos psicológicamente porque nuestras neuronas desean dos cosas más que nada para lograr la plenitud a largo plazo: novedades y desafíos. Las vacaciones ofrecen ambas cosas en abundancia”.
Esto para muchos resultará muy alentador, para disfrutar aún más estos días porque estamos inmersos en una dinámica de vida en la que prevalece la dicotomía o la angustia de si: trabajar para vivir o vivir para trabajar.
Sumemos otros datos, para gozar las vacaciones sin pensar en otra cosa, el Estudio del corazón Framingham de la Universidad de Boston y el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, encontraron que quienes tienen más de probabilidades de sufrir ataques cardíacos, en un 30%, son los hombres que no se habían tomado vacaciones en varios años.
Además, en 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informaron que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana, y que esto origina que cada año, 750.000 personas mueren de estas enfermedades.
Ahora bien, en el caso particular de los mexicanos, la investigación “Salud Mental en el Trabajo: Líderes y Dinero” realizada por The Workforce Institute, observó que el 76% de los mexicanos comentó que el trabajo impacta negativamente en su vida personal de alguna manera y más de la mitad (64%) dice que su trabajo influye en su salud mental. Sin embargo, somos el país en donde los empleados se presionan más a sí mismos, siendo la principal causa de estrés laboral.
Por ello, es importante que disfrutemos estos días de asueto, que mucha falta le hace a nuestro cuerpo, mente y espíritu, Joe Robinson, nos recuerda que “No somos discos duros con pelos. Después de dos horas de actividad, el cerebro tiene que dejar de hacerlo para aliviar la tensión y reiniciarse”.
Entonces, disfruten estos días, solos, con sus parejas, familia o amigos, pero hagan que estos días valgan la pena ser vividos y recordados, para que cuando regresen a sus actividades diarias, se hayan dado el mejor regalo de sus vidas: salud física y salud mental.
DRA. ROSALIA ZEFERINO SALGADO
Asesora en Comunicación Estratégica
e Imagen Pública