Columnas
El espacio gris que se da entre las verdades y las mentiras surge, y difunde la información de todo tipo en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, siempre bajo el velo de la duda.
Hace unos días, Gregory Guillot, general a cargo del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), asegura que cada mes, más de mil drones atraviesan la frontera procedentes de México con el objetivo de internarse en el territorio estadounidense con muy diversos motivos.
Hace unos días, el general Guillot señaló durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, el militar de alto rango aseguró que las incursiones de aviones no tripulados en la frontera limítrofe con México resultan “alarmante” e incluso podría llegar a representar una amenaza para la seguridad nacional. Incluso el general se llamó espantado de la “la cantidad de incursiones, fue algo que me alarmó cuando asumí el mando el mes pasado. No sé el número real, no creo que nadie lo sepa, pero son miles”.
El funcionario militar se mostró y escuchó muy seguro ante el comité senatorial, quien lo cuestionó sobre las “incursiones de drones extranjeros “esun llamado de atención, según explicó…” probablemente podamos tener más de mil por mes, veo que el potencial no hace más que crecer”.
Y es que, de acuerdo con informes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la presencia de drones cruzando el espacio aéreo de la nación desde México podría estar relacionado con el rastreo sobre la ubicación de las autoridades en los pasos fronterizos en tiempo real, pues de esa manera los cárteles detectan las zonas más vulnerables a la vigilancia y a través, de ellas, ingresan drogas o inmigrantes al territorio nacional.
Sin embargo, bien vale la pregunta, ¿los drones podrían ser de los cárteles de la droga para impulsar el tráfico además de personas?
El año pasado, durante una comparecencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Gloria Chávez, agente jefa de patrulla del sector del Valle del Río Grande, indicó que en su sector se habían reportado más de 10,000 incursiones de drones y un promedio de 25,000 avistamientos.
De acuerdo con la representante de la ley, el crimen organizado que opera desde México, posee más recursos que los destinados por el gobierno estadounidense para blindar la frontera sur..” los adversarios tienen 17 veces más aviones no tripulados, el doble de horas de vuelo y financiación ilimitada para hacer crecer sus operaciones”, señaló.
Lo cierto es que, hasta el momento no existe una estrategia definida por parte del gobierno para hacerle frente, sin embargo, la preocupación militar y del gobierno estadounidense la ubican en el terreno del espionaje.
@arnc7