facebook comscore
De café y vinos adaptándose a la tierra

De café y vinos adaptándose a la tierra

Columnas jueves 28 de septiembre de 2023 -

Siempre hay un día para festejar o conmemorarlo lo que se les ocurra, hasta el pasado 19 de septiembre -día trágico para los mexicanos- se eligió como el Día Internacional de Hablar como Pirata; sí, así como lees, y sumen muchos más días raros y peculiares apartados en el calendario. Hoy toca hablar del cambio climático y de la producción de café y vino con nombre y apellido.

El próximo primero de octubre será el Día Internacional del Café y seis días después, el 7 del décimo mes el Día del Vino Mexicano, así que mucho ácido, caldos, tasas y copas pasarán por todos aquellos interesados en la producción y consumo de estos placeres de la vida. Pretexto ideal para mencionar a los que hacen posible aprovechar con trabajo, estrategia e inteligencia el campo que da esos frutos, cafetos y viñedos.

Ayer escuché a Claudia Turrent y a Juan José Villacis, socia fundadora e ingeniero agrónomo de la bodega vitivinícola Anatolia, de Valle de Guadalupe, contarle a Mariana Díaz, vocera de la sociedad civil Iniciativa Climática de México, que para avanzar en la industria no se quedaron estáticos y adaptaron los métodos de producción apoyados en tecnología.

No te imagines ondas de fierros y software para cosechar los hermosos racimos de uvas (seguro para administrar el negocio deben contar con esa tecnología), es analizar, probar y comprobar técnicas nuevas para mejorar la producción, optimizar el trabajo en el campo y, en este caso, cumplir con los compromisos para reducir la huella de carbono y el cambio climático.

Se trata de soluciones que pueden parecer simples como las cuenta el agrónomo Villacis; es, por ejemplo, frente a una tierra seca la mayor parte del tiempo medir y aplicar riego constante para mantener la humedad del cultivo. Eliminar el riego que inunda el campo una vez y se seca igual, para dar paso a telas que retienen el agua para mantener mojada la superficie todo el tiempo: menos agua y mejor tierra.

Es preocuparse y ocuparse de pensar a largo plazo en beneficio de todos. Y con el café también, los productores Juan Caballero Tepezicuapa, Gloria Tepezicuapa, Margarita Pimentel, Florentino Asis y Ildiberto Escobar “Don Beto”, entre otros, se atrevieron sin prejuicios y aceptaron el apoyo de la trasnacional Nestlé para mejor y aprovechar sus campos de cafetos en Tezonapa, Veracruz, y lo cuentan en un gran trabajo audiovisual bajo la dirección de Alejandro Lubezki.

El trabajo transmite el amor por su tierra y su producto, el café. Con emoción don Florentino habla de como 20 años atrás en una hectárea podían plantar 600 cafetos, y de cómo ahora con organización, conocimiento, mejores semillas y apoyos tienen hasta 2,250 plantas por hectárea. Y reconoce el productor que no fue fácil aceptar que les dijeran “cómo hacerlo”.

“No es fácil que le digas a la gente que su planta no sierve y que ‘ésta sí’. O enseñar que la planta se pode para tener más café, tampoco es fácil”. Y don Ildiberto agrega que “hay que cambiar a las personas para evitar que se vayan al norte, allá se mueren; a mis hijos no los dejé, mejor los enseñé a producir café”.

Nestlé les facilita las plantas y las técnicas, y ellos lo aceptaron con éxito. “Tenemos que hacer algo diferente para obtener algo diferente”, dicen los agricultores con gran sabiduría. “Sin miedo al éxito” cómo dirían otros, y los menos: “sin prejuicios y con conocimiento de su pasión para aprovechar la cadena de producción que empujan las grandes empresas, ¿por qué no?, ¿por qué conformarse con andar sembrando arbolitos sin ton ni son?

REMANENTES

Sin parar, tiene que ser escuchado, si nos están endeudando más y lo peor, bajo el velo de la seguridad nacional, poco o nada sabremos del “¡para qué!”.

Ricardo Cantú, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), lo dice bien: “nada impide que el Gobierno federal, a través de la SHCP, modifique las metas de endeudamiento para no tener que cumplirlas”.

Cantú es puntual: La situación financiera de Pemex y la volatilidad del petróleo ponen en riesgo el financiamiento tradicional del sector público y la sostenibilidad de la empresa misma. La extracción petrolera y los ingresos derivados han estado en declive por más de una década. La situación no sólo se agrava para la empresa misma, sino para sus empleados, inversores, el medio ambiente y las futuras generaciones”. Zasss

De México para el mundo

Más de tecnología. Hay empresas mexicanas que resuenan en el tema, que marcan un notable impacto en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Una de ellas es Woow, de Margarita Zepeda Porraz. Situada en el epicentro de la innovación, esta insurtech está a un paso de integrar completamente la Inteligencia Artificial en su operativa, reafirmando así su compromiso con las tecnologías emergentes. Woow no solo aspira a transformar la manera en la que operan los seguros, sino que ya implementa cambios tangibles. Ofrecen un proceso de contratación de pólizas en línea con un tiempo de apenas tres minutos. En este sentido, el impacto de la IA abarca eventos de renombre mundial como el Inbound de Boston y el IBM TechXchange de Las Vegas, en donde la conversación giró en torno al crecimiento exponencial y al potencial transformador de la IA en diversos sectores.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024: elección plebiscitaria Columnas
2023-11-30 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-11-30 - 01:00
Delirio xenófobo. Columnas
2023-11-30 - 01:00
Mi General Villa Columnas
2023-11-30 - 01:00
EL LUGAR DE VICENTE FOX Columnas
2023-11-30 - 01:00
SE TAMBALEA EL GIGANTE HISPANO. Columnas
2023-11-30 - 01:00
Las tareas de Ricardo Monreal Columnas
2023-11-30 - 01:00
VIOLENCIA, NI CON PALABRAS Columnas
2023-11-29 - 01:00
Ideas cortas, cabelleras largas Columnas
2023-11-29 - 01:00
Dos almendras transparentes Columnas
2023-11-29 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-11-29 - 01:00
+ -