Columnas
Apenas llevamos 26 días de campaña y a pesar de que todavía no se siente la presencia de las fuerzas locales, ya tenemos algunas anécdotas y acontecimientos que merecen ser retomados.Seguramente, con el arranque de las campañas por las alcaldías y las diputaciones, las historias y datos interesantes se multiplicarán.
Ni una operación de cadera, a unos días de comenzar la campaña, pudo detener o mermar el desempeño de la puntera rumbo a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada. Desde que amanece hasta que anochece, mantiene una agenda llena y no para de saludar y abrazar a sus simpatizantes.
Lo mismo le está pasando a Ernestina Godoy, ex Fiscal de la CDMX y ahora candidata a senadora por Morena, quien, a pesar de haberse lastimado un pie, con la ayuda de una bota ortopédica, a paso lento, pero seguro, sigue cumpliendo con sus eventos. La kryptonita del cartel inmobiliario, va derecho y no se quita.
Jorge Romero y Santiago Taboada dejaron ir a una de las mejores comunicadoras y a prácticamente la única que luchaba por causas, como la animalista, y de paso se llevaron la etiqueta de misoginia y violencia política de género, al excluir de cualquier espacio de representación a la diputada de la alcaldía Cuauhtémoc, Ana Villagrán. Ahora, ella se ve feliz y como pez en el agua, en las filas de la 4T. El domingo pasado, Clara Brugada le dio la bienvenida.
El desfase de un mes entre las campañas federales y las locales, con excepción de la campaña para la jefatura de Gobierno de la CDMX, ha evidenciado que quienes llevan la carga de la promoción y difusión en todos los partidos, son las y los candidatos a cargos locales, como las alcaldías, las diputaciones al Congreso de la CDMX y las concejalías. Tres meses es mucho tiempo, todas las campañas, salvo la presidencial, deberían reducirse a dos meses. Ya tienen tarea las nuevas legislaturas.
Las campañas de retiro y destrucción de propaganda en la CDMX, son tan evidentes y excesivas, que, si la Secretaría de Seguridad Ciudadana quisiera, podría investigar a estos grupos de choque y guerra sucia, que seguramente son captados por las cámaras del C5. Evidentemente hay una decisión de no involucrarse en temas electorales. Veremos si la decisión es la correcta.
El abuso de Santiago Taboada, al acaparar excesivamente la infraestructura urbana para la colocación de propaganda, solo puede explicarse a través de los equipos políticos que en cada alcaldía son los que asumen la colocación de su propaganda. Así, vemos en las alcaldías gobernadas por la oposición, un afán de agandallar cada centímetro, como si quisieran desaparecer a sus competidores, o simplemente, como queriendo apartar el lugar para cuando sus candidatos a la alcaldía salgan a hacer campaña.
ENTRE GITANOS
EL DESTIERRO DE GRACO
En todo el país, pero sobre todo en Morelos, es necesaria la participación ciudadana para superar la guerra sucia y las malas prácticas de la oposición. El único camino para lograr la verdadera transformación en esa entidad, es el denominado Plan C. Solo teniendo la mayoría en el Congreso de Morelos y siendo gobernadora Margarita González Saravia, se podrá depurar el Impepac, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado, de la cual depende la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales. A Graco, le espera el destierro político y a Morelos, la transformación.
LAS UTOPÍAS DE COYOACÁN
Son 100 las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) que realizará Clara Brugada en la CDMX, centros que recomponen el tejido social, que acercan la cultura y el deporte a las familias, semilleros de artistas y medallistas, casas de día para los adultos mayores, comedores y lavanderías que colaboren con el trabajo en casa.
Por lo menos, serán 5 en Coyoacán y la primera y de dimensiones gigantescas, tendrá lugar en lo que hoy ocupa el deportivo conocido como Cherokees en la unidad habitacional más grande de la CDMX, la CTM Culhuacán. Brugada Molina dejó de tarea a los coyoacanenses, buscar y proponer dónde construir las otras Utopías.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.