facebook comscore
Defender los derechos humanos

Defender los derechos humanos

Columnas lunes 15 de noviembre de 2021 -

Cuando algo se encuentra en condición de vulnerabilidad (es decir, que puede ser violentado o vulnerado) es necesario defenderlo.

La defensa, protección o cuidado de algo o de alguien, implica realizar todo lo necesario para buscar su pleno desarrollo a través del cumplimiento de sus objetivos.

Defender los derechos humanos significa procurar que éstos sean eficaces. Por eso se habla de "garantizarlos" o sea, asegurarnos de que su contenido y fines sean cumplidos.

Para ello se requiere entender por qué los derechos necesitan ser defendidos. Se trata de una vocación que nace, no del conocimiento o la información que se tenga sobre estos derechos y su importancia, sino de cómo se perciben desde la propia historia de vida personal, y la necesidad de saber empáticamente lo que se siente ser víctima de abusos y opresión.

No es suficiente tener títulos o grados académicos, ni conocimientos especializados. Se requiere una comprensión más amplia y profunda de la relación que entrañan los derechos humanos.

Estos representan un término de relación entre la autoridad y las personas. Constituyen una herramienta para frenar los abusos y arbitrariedades naturales del poder, ya que el "ejercicio del poder" pone en condición de desventaja a quien se encuentra sometido a éste.
Defender los derechos humanos implica estar del lado de quién no tiene poder, quién es vulnerable, indefenso u omprimido por la autoridad.

Por eso, el perfil del defensor de derechos humanos no puede ser aquel de quien goza de ejercer "poder" sobre otros.

No puede llamarse defensor de derechos humanos quién busca sentirse más "chingón" que los demás, o gusta de vivir en el chisme, las intrigas y traiciones.

Los valores que encarnan los derechos humanos, como la empatía, la tolerancia y el respeto; no caben en el mismo ser de una persona qué tiene ese tipo de conductas.

Las instituciones del estado (jurisdiccionales y no jurisdiccionales) creadas para la protección de los derechos humanos, ven complementada su labor con la noble y desinteresada (aunque desafortunadamente no siempre) labor de las personas defensoras de derechos humanos que trabajan desde la trinchera de las organizaciones sociales.

Por eso podemos encontrar "defensores de derechos humanos" en el ámbito institucional, académico, o social. Pero ¿cuál es el perfil personal de quienes se asumen en ese papel?
Decirse "defensor de derechos humanos" puede ser un bonito título o etiqueta, pero más allá de eso, es en realidad una vocación y una personalidad que podemos o no tener.

Tampoco se trata de una simple "chamba", y mucho menos de la búsqueda de poder, sino un modo de vida que podemos construir.
Flor de loto: El amor al prójimo debería ser la fuente de cualquier "código de ética", o el principio básico de toda pauta de conducta humana.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Espacio dialéctico Columnas
2021-12-08 - 00:36
Esquina bajan! Columnas
2021-12-08 - 00:31
Controversia en la cumbre Columnas
2021-12-08 - 00:26
Balcón Público Columnas
2021-12-08 - 00:23
Tiraditos Columnas
2021-12-08 - 00:22
Línea 13- 8 de diciembre Columnas
2021-12-08 - 00:20
Recompensa y legado en el gobierno de AMLO Columnas
2021-12-07 - 01:00
Soberanía eléctrica: una historia Columnas
2021-12-07 - 01:00
El neoliberalismo y la generación perdida Columnas
2021-12-07 - 01:00
+ -