facebook comscore
Definiciones

Definiciones

Columnas miércoles 29 de enero de 2020 - 01:53

En las próximas horas podría haber sorpresas dentro del ámbito del Poder Judicial de la Ciudad de México, ya que este órgano literalmente se investirá en juez y parte, ya que será definida la situación jurídica del magistrado Manuel Horacio Cavazos López quien ha sido denunciado penalmente por su esposa por haber violado a sus dos hijas de 5 y 7 años, respectivamente.
Y es que, a través de este fallo, el Congreso de la Ciudad de México podría ratificar o no a Cavazos López para ser ratificado en su cargo.
Los magistrados pasan seis años en el cargo y después pueden ser ratificados de forma vitalicia, hasta que lleguen a los 70 años de edad. El Consejo de la Judicatura es quien elabora la propuesta de ratificación y la envía al Congreso local, que analiza la trayectoria de los impartidores de justicia y decide avalarlos o no.
La mujer, quien aparece como “víctima indirecta” en la Carpeta de Investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019, iniciada en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, denunció que el Magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, agredió sexualmente a las niñas, en el documento se detalla, conforme a lo declarado y a estudios realizados, de cómo se llevaron a cabo los abusos en su hogar, en la ausencia de la madre.
Esta denuncia fue presentada el pasado 23 de septiembre, hasta el momento no se ha procedido contra el magistrado, quien hasta el momento sigue en funciones. La madre de las víctimas también aseguró que existen irregularidades en el proceso, incluso ha denunciado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trata de proteger al impartidor de justicia, ya que las pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados así como audios en los que narran a la madre las presuntas agresiones, han sido desestimadas por el Ministerio Público para judicializar el caso.
Cavazos López negó haber agredido sexualmente a sus hijas y aseguró que así fue acreditado por un examen psicológico por parte de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una carta.
Habrá que ver cuál es el falló de un juez de control que dará el veredicto en la complementación de audiencia de impugnación de omisiones y de actos negativos, que fue promovida desde hace unas semanas.
Quien no corrió con la misma suerte fue el magistrado del Tribunal Superior local Héctor Jiménez López, quien cambió las medidas cautelares en el caso de Abril Pérez Sagón, quien fue asesinada en noviembre pasado, y dejó libre a su exesposo, acusado de violencia familiar, y hoy principal sospechoso del feminicidio. El Congreso local confirmó que en febrero dejará de ocupar este cargo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
JUSTA SERIE MUNDIAL. Columnas
2020-10-20 - 07:05
Morena pierde hoy, para ganar mañana Columnas
2020-10-20 - 01:32
Tiraditos Columnas
2020-10-20 - 01:32
VOTAR Y CONTAR DIFERENTE Columnas
2020-10-20 - 01:24
Sociedades tolerantes Columnas
2020-10-20 - 01:09
+ -