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Delivery, Tesla y la automatización

Delivery, Tesla y la automatización

Columnas miércoles 22 de febrero de 2023 -


En Quintana Roo siguen con los pelos de punta por la iniciativa de cobrar un impuesto de 2% a los repartidores de delivery sobre cada pedido. Además, los llamados “repas” son obligados a asociarse a algún sindicato y solicitarles un permiso para seguir trabajando.

Retomo este asunto porque en estos días el congreso del estado votará la iniciativa. La propuesta es impulsada por José María Chacón, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo y Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad.

Además de las manifestaciones de colectivos como #NiUnRepartidorMenos, algunos se preguntan si serán parejos con otras empresas internacionales que tienen su propio sistema de reparto. La diputada Candy Ayuso se ha pronunciado en contra de la medida y reconoce que podría vulnerar garantías individuales de los repas. Pero ¿habrá otros diputados que se pronuncien? ¿La gobernadora Mara Lezama qué piensa de este dictamen?

Automatización

¿Qué puede impedir que Tesla abra una Gigafábrica en México? Unos dicen que será el agua, otros que la energía eléctrica, otros que las tecnologías, unos más que la tramitología y los más contreras dicen que la inseguridad.

Sea lo que sea, pero el factor que decida si Tesla se establece en Nuevo León, Hidalgo o Estado de México, será el talento mexicano. Incluso, dudo mucho que Tesla decida ya no abrir su Gigafactory en el país. Lo digo porque en 2018 cuándo Tesla tuvo problemas para cumplir con las metas de producción de su Modelo 3, el mismo Elon Musk dijo que el trabajo del ser humano estaba infravalorado.

Me queda claro que para los objetivos de Tesla necesita ponerse a producir ya. Una Gigafactory es una fábrica de baterías para coches eléctricos con una capacidad de producción total superior al GigaWatt. Desde la construcción hasta la producción apenas se invierten unos meses. Pero lo más importante es el conocimiento, capacidad y talento de los trabajadores mexicanos. En 2018 Musk reconoció que la "excesiva automatización" fue la responsable de no haber sus metas de producción. Fue entonces que dijo que los humanos estaban infravalorados, y le creo, aunque parezca paradójico.

Pero mientras se deshoja la margarita en Tesla, aquí en México muchas empresas, como KIO saca la casta en favor de la automatización. La empresa que dirige Jorge Sapién, siguen invirtiendo en estas tecnologías para acompañar a las organizaciones en su aceleración digital. KIO IT Services, se especializa precisamente en implementar soluciones en hiperautomatización para que cada vez más empresas cuenten con procesos mucho más eficientes que les permitan cumplir sus estrategias de negocio.

Es que se espera que entre 2021 y 2028 la inversión en hiperautomatización crezca en una tasa anual de 19.5%. En 2022 se alcanzó la cifra de 2.9 mil millones de dólares. Para este año, la cifra podría ascender a más de 3.3 mil millones.

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/CR

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