facebook comscore
Democracia incluyente

Democracia incluyente

Columnas lunes 08 de noviembre de 2021 -

La democracia es considerada como el mejor modelo de organización a la que han podido arribar las sociedades modernas. La democracia ha sido entendida de muchas maneras distintas. El sustantivo "democracia" también puede transformarse en el adjetivo "democrático". Los diversos estados del mundo global actual, trabajan por ser calificados de esa forma.

Lo que se contrapone al modelo democrático, es el estado autoritario o totalitario. A mayor participación social institucionalizada en la toma de decisiones de interés general, el estado es considerado como "más democrático", mientras que, a mayor concentración de los procesos reales de toma de decisiones políticas del estado, este resulta totalitario o autoritario.

La democracia es un modelo que ha sido elaborado con una especie de "receta". Los "ingredientes" del estado democrático moderno incluyen la división de poderes, la alternancia, los derechos humanos, entre otros elementos. Otra de las características que distinguen al estado democrático moderno, es la búsqueda de la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

Lograr que todas las ideas, expresiones, acciones y modos de vida quepan en un mismo sistema de organización social, es el mayor reto de las democracias actuales.

Si bien el sistema democrático moderno nace con el estado liberal burgués, posterior a la revolución francesa (en el que prevalecía la idea de igualdad entre las personas), hoy el discurso de la igualdad ha dado un importante giro. Habiendo pasado desde la concepción igualitaria a la idea de equidad, y asentando su principal aplicación en los estudios de género, la igualdad hoy en día constituye un valor que ha dado contenido a un discurso distinto: el derecho a la diferencia.

Este último sirve de fundamento al reconocimiento de la diversidad como valor democrático. A pesar de que no todas las sociedades lo han logrado, el modelo avanza hacia el reconocimiento de la diversidad como un principio básico o elemental de convivencia.

Poder vivir y desarrollarnos en la libertad de ser lo que deseamos ser, o de hacer aquello que nos acerque a nuestras metas individuales, requiere por un lado el máximo de tolerancia y respeto por parte de los demás, pero también, de la mayor protección posible por parte del estado.

No se trata de que el respeto a la diversidad nos sea impuesto como valor o principio de convivencia. Se trata de que todos logremos reconocer su importancia y enriquecer nuestra vida colectiva incorporando las ventajas de incluir todos los puntos de vista.

Con esta óptica, se ha registrado cierto avance de la perspectiva de género en la representación política de los estados democráticos.

De igual manera, se han empezado a buscar formas de incluir a otros grupos o sectores sociales en los esquemas de representación política.
Flor de Loto: No hay nada más democrático que la diversidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -