facebook comscore
Derecho UNAM: excelencia recuperada

Derecho UNAM: excelencia recuperada

Columnas martes 17 de marzo de 2020 - 00:42

Recientemente, el Dr. Raúl Contreras Bustamente, director de la Facultad de Derecho de la UNAM (FDU), rindió su informe anual de actividades, en presencia del rector Graue. Informó, por ejemplo, que en los últimos tres años, la FDU ha sido considerada consecutivamente por la empresa británica QS World University Rankings como una de las primerísimas Facultades de Derecho del mundo de habla hispana. Ese reconocimiento demuestra, sin duda, que le brinda a sus estudiantes la mejor educación jurídica del país.
Uno de los más importantes logros de la actual administración, ya comentado en estas mismas páginas, es haber actualizado el Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura, ya que los que estaban vigentes, que databan de 2010, estaban muy rezagados; estaban además demasiado limitados al ámbito federal, carecían de un enfoque integral de la nueva importancia constitucional de los tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos y su interpretación como fuentes del derecho mexicano; finalmente, necesitaban actualizarse también, con premura, para acoger los respectivos y obligados cambios que dichas innovaciones demandaban en la enseñanza y didáctica del derecho.
En esta materia, el Informe señala que producto de una amplia consulta a la comunidad; escuchar las aportaciones de los Colegios y seminarios, así como a las representaciones estudiantiles; la asesoría de los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Complutense y de Boloña; así como de extensas jornadas de trabajo académico colegiado, el nuevo Plan y Programas de Estudios de la Licenciatura en Derecho 2020, para sus tres Divisiones educativas: Escolarizado, Abierta y a Distancia, fueron aprobados por unanimidad del Pleno del Consejo Académico de Ciencias Sociales de la UNAM.
Este nuevo Plan transita de un modelo tradicional de enseñanza que privilegiaba la memorización y la exposición teórica, a otro constructivista basado en competencias; integra también conocimientos, habilidades y destrezas, así como actitudes y valores. El objetivo del cambio es crear juristas que privilegien el dialogo, la mediación, la conciliación y el uso de las diversas herramientas propias de los métodos alternativos por encima del conflicto y el litigio, para que sean constructores de una Cultura de Paz. La generación de nuevo ingreso está siendo ya preparada por el más moderno y adelantado método en México para forjar juristas.
Así, los egresados de FDU saldrán con gran una educación ética y humanista; con un claro respeto a la cultura de la legalidad; serán defensores de la igualdad de género y los derechos humanos; enemigos de cualquier tipo de discriminación y con un alto compromiso social con el país. Si la misión era lograr la impartición de educación de excelencia, sin renunciar al mismo tiempo a la obligación de impartir educación a un gran número de estudiantes, se puede decir que el objetivo está cumplido. Continuaré.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -